Sus fotos predicen adónde irá después

Un estudio demostró que los datos de geolocalización de las fotos pueden advertir cuál será el siguiente destino de una persona

Muchos usuarios de teléfonos inteligentes seguro se han cruzado con la opción de activar la "geolocalización" de las fotos que toma con el dispositivo. Esto permite que quienes vean la foto compartida en redes sociales u otros medios pueden ver dónde y cuándo fue tomada la foto.

La Universidad College de Londres, según el sitio Tech Radar, encontró otro uso para estos datos. Un grupo de investigadores del instituto tomó 8 millones de imágenes de Flickr, que fueron tomadas por alrededor de 16 mil personas en el Reino Unido.

Al ingresar esas fotografías en una base de datos, junto con un algoritmo que determinó cuántas fotos fueron tomadas por la misma cámara, el grupo de investigadores encontró un mecanismo para predecir cuál sería el siguiente lugar al que iría la persona.

Los resultados demostraron que este algoritmo funcionó el 92% de las veces. Esto puede sonar preocupante, pero es un mecanismo útil para estudios sociológicos, por ejemplo, sobre patrones generales de la movilidad humana o para el desarrollo de mejores proyectos de transportes.

Si la preocupación persiste, siempre se puede desactivar la geolocalización.