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Surface va contra corriente

A pesar de que el mercado de las tabletas crece en general, Microsoft se ha topado con un ritmo lento en las ventas de su versión de Windows para estos dispositivos móviles
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03 de mayo de 2013 a las 14:56
Los analistas de IDC informaron que en el primer trimestre del año varios fabricantes sacaron al mercado unas 200.000 tabletas con Windows RT, la versión especial de Windows para estos dispositivos similares al iPad. La cifra es sustancialmente menor frente a las 900.000 entregadas en el cuarto trimestre del año pasado.

Microsoft lanzó Windows RT en octubre, junto con la tableta Surface. El sistema operativo funciona también en algunas tabletas de otras marcas. Windows RT está diseñado para funcionar con microprocesadores parecidos a los de los teléfonos, como los que utiliza el iPad, en lugar de los chips que se utilizan en las computadoras de escritorio, que tienden a gastar más energía y requieren baterías más grandes.

Aunque Windows RT significa que las tabletas pueden ser más delgadas y ligeras, también implica que los programas comunes de Windows no funcionen con ese sistema operativo, lo que ha causado confusión y ha limitado el atractivo de Windows RT, explican los analistas.

Las Surface Pro, las tabletas más grandes de Microsoft que funcionan con la versión estándar de Windows 8, se vendieron mejor en el tercer trimestre. IDC no especificó cuántas, pero al menos fueron 700.000 con base en los datos que se dieron.

Un mercado que crece y que cambia


Microsoft ha dicho que planea lanzar una serie de tabletas pequeñas en los próximos meses, al parecer para competir con la iPad Mini de Apple, el Kindle Fire de Amazon y la multitud de tabletas equipadas con la interfaz Android.

Mientras tanto, el mercado global de tabletas se ha duplicado a 49,2 millones de unidades, de acuerdo con los cálculos de IDC. Esto significa que dos tabletas se vendieron por cada tres computadoras de escritorio, un nivel récord.

Apple sigue siendo el principal fabricante de tabletas, pero su mercado se encogió a 39%, el más bajo que ha registrado. En tanto, Samsung está consolidando su posición como el segundo fabricante y 18% del mercado, según IDC.

El mercado de Microsoft fue de 1,8% con 900.000 tabletas suministradas con Windows RT y Windows 8. Está en el quinto lugar detrás de AsusTek y Amazon.

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