Surface: una computadora con forma de tableta

El viernes 26 comenzará a venderse en Estados Unidos la primera computadora diseñada y fabricada por Microsoft, que hasta ahora se había dedicado a desarrollar el software que otras computadoras utilizan
La nueva Surface intentará –eso lo confirmarán o no los consumidores– unir los mejor de dos mundos. Al menos, esta es la convicción que impulsa la empresa fundada por Bill Gates que, en sus 36 años de vida, nunca había apostado a fabricar hardware (aparatos) sino más bien los programas que le dan vida a estos, desde el omnipresente Windows instalado en 1.000 millones de computadoras, hasta el popular conjunto de programas Office, que incluye Word, Excel y otros “viejos amigos” de los usuarios de computadoras.

Con Surface, y sobre todo con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft no habla de cambiar el rumbo sino de adaptarse a las necesidades del consumidor. Y no solo sus necesidades, también sus deseos. “Hay una tensión en el mercado entre lo que los consumidores quieren y necesitan”, dijo Iñigo Asiain, gerente de produto para Windows en el Área de Consumo, al refererise al renovado sistema operativo que da vida a la Surface.
Hay una tensión en el mercado entre lo que los consumidores quieren y necesitan”, dijo Iñigo Asiain, gerente de produto para Windows en el Área de Consumo

En la presentación que la empresa realizó para prensa latinoamericana en su cuartel general de México, Asiain reconoció que la gente cada vez más elige tabletas para consumir información y entretenimiento, pero que aún necesita dirigirse ante una computadora (PC, Mac, notebooks, etc.) para producir y hacer lo que deben hacer rápidamente.

Esto es lo que promete Surface, que comenzará a venderse este viernes 26 a precios que varían entre los 499 y 699 dólares, compitiendo de lleno con el hasta ahora aparentemente imbatible iPad. A diferencia de este, Microsoft ofrece –entre otras cosas– mayor capacidad de almacenamiento. El modelo de 32GB, por ejemplo, cuesta lo mismo que el iPad con menos memoria (16 GB).

El segundo diferencial al que apuesta la nueva tableta-computadora es el teclado superfino que permite potenciar el segundo aspecto del que hablaba Asiaian: la productividad. La Surface vendrá cargada de fábrica con Office (Word, Excel, Power Point, One Note), todos programas que se manejan con teclado y mouse y que resultan –al menos– complicados de utilizar solamente con el tacto.

La suma de Surface y Windows 8, con una experiencia híbrida –teclado, mouse, táctil– que pretende ser “el” diferencial, comenzarán a testear sus bondades –y eventuales problemas– el viernes 26.

 


La nueva Surface


Sistema operativo: Windows RT es una versión “light” del nuevo Windows 8, diseñado para ser utilizada en aparatos que usan un tipo de chip llamado ARM

Software incluido: Office Home y Student 2013 RT (la suite que incluye los populares Word, Excel, PowerPoint, entre otros programas)

Medidas exteriores: 27.45 x 17.19 x 0.93

Peso: 680 gramos

Botones: volume y encendido

Almacenamiento: modelos de 32GB y 64GB

Memoria RAM: 2GB

Tamaño de pantalla: 10.6" ClearType HD Display/16:9 (widescreen)

Resolución: 1366x768 pixels

CPU NVIDIA T30

Wireless Wi-Fi (802.11a/b/g/n)

Bluetooth 4.0

Duración de batería: 8 horas

Cámaras: dos de 720p HD, delantera y trasera

Video: dos micrófonos

Audio: parlantes stereo


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios