Supergalaxia mamá alumbra estrellas a ritmo vertiginoso

Da nacimiento a más estrellas en un día que la Vía Láctea en todo un año. Por su tamaño y edad, teóricamente no debería producir con tanta rapidez
Los científicos han detectado una supergalaxia que está dando nacimiento a más estrellas en un día que nuestra Vía Láctea en todo un año.

Los astrónomos utilizaron el telescopio Chandra de Rayos Equis de la NASA para detectar esta enorme y distante galaxia que crea unas 740 estrellas nuevas al año. Por comparación, la Vía Láctea produce una estrella anualmente.
Es extrema. Amplía los límites de nuestra comprensión"

La supergalaxia está a unos 5.700 millones de años luz en el centro de un recientemente descubierto conglomerado de galaxias que produce los rayos equis más deslumbrantes que se hayan detectado. Es de lejos la producción de estrellas más masiva comprobada en este tipo de galaxias masivas en el centro de conglomerados, pero otro tipo de galaxias, como las que chocan entre sí, pueden producir todavía más estrellas, dijeron los astrónomos.

Sin embargo, este es un tipo de galaxias —por tamaño y edad— que teóricamente no debería producir estrellas con tanta rapidez, dicen los autores de un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Es extrema", comentó el astrónomo Ryan Foley, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio. "Amplía los límites de nuestra comprensión".

Rojiza y muerta


Esta galaxia tiene otra particularidad fuera de lo común. Es bastante madura, quizás de 6.000 millones de años. Por lo general, es de un tipo de galaxias "que se quedan más bien estáticas y no hacen nada nuevo... que calificamos como rojizas y muertas", observó el autor principal del estudio Michael McDonald, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Parece haber vuelto a la vida por algún motivo".

Debido a esa situación, el equipo de 85 astrónomos ha bautizado al conglomerado galáctico Fénix, por el ave que resurge de sus cenizas. La galaxia que produce estrellas a razón de dos por día está en el centro del conglomerado y es la mayor y más prominente de muchas de las galaxias que contiene.

Comentarios