Su foto de perfil podría determinar su inteligencia

Un estudio británico elaboró un algoritmo que determina la inteligencia de las personas a partir de su foto de Facebook

Una imagen dice más que mil palabras y no es solo un dicho. Cuando una compañía está por contratar a un empleado puede observar su perfil en las redes sociales y ver si compagina con la filosofía de la empresa o no. Lo mismo sucede cuando dos personas empiezan a conocerse. Ahora, el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido creó un algoritmo que puede estimar cuán inteligente es una persona a partir de su foto de perfil.

Este algoritmo tiene en cuenta varios aspectos, entre ellos, las "señales de comportamiento" de la persona –la ropa que utiliza, cómo se para enfrente a la cámara y con quién sale en las fotos– así como también los aspectos faciales, por ejemplo, gestos y señales.

El estudio del Centro de Psicometría se basó en 1.122 perfiles de Facebook que habían hecho un test de inteligencia y se comparó las calificaciones con los elementos más repetitivos en las fotografías. Dado que los atributos que se tuvieron en cuenta no son variables exactas, los investigadores que llevaron a cabo este estudio también utilizarán el algoritmo para otra predicción: medir la inteligencia de una persona en función de las opiniones de los demás.

"Si no hay coincidencia entre el estereotipo y el juicio el resultado es considerado como inexacto", afirmó Xingjie Wei, uno de los investigadores. El autor del estudio también afirmó que los resultados indicaron que las personas más inteligentes son aquellas que tienen una foto de perfil en la que está solo una persona, enfocada y con un fondo neutro.