Su asistente se llama SofIA

Así funciona el asistente de voz desarrollado en Uruguay para facilitar las operaciones bancarias
Tiene la apariencia de una robot amigable, puede asesorarlo en todo lo relacionado a sus cuentas bancarias y lo puede encontrar en su smartphone. Así es SofIA, el asistente de voz creado por la startup uruguaya del mismo nombre que busca facilitar la comunicación entre los bancos y sus clientes, permitiéndole a estos últimos realizar todo tipo de operaciones a través de comandos de voz.

Si bien el software de SofIA puede ser adaptado para que funcione con cualquier servicio, su aplicación, hasta ahora, se ha concentrado en el sector bancario.

¿Cómo funciona?

"SofIA es un asistente virtual bancario que mediante procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial responde a las interrogantes que el usuario le haga", explicó Joaquín Batista, uno de los desarrolladores de esta aplicación, en entrevista con Cromo. A través de ella se pueden hacer operaciones tales como transferencias, solicitudes de préstamos o créditos, entre otras.

Para ello el sistema se basa en las llamadas APIs de los diferentes bancos. Una API es un mecanismo para conectar dos softwares entre sí con el objetivo de que intercambien mensajes o datos. A través de la API de un banco, un tercero puede acceder a la información necesaria de un cliente almacenada en la institución donde posea una cuenta corriente o de ahorros. Así el cliente puede, por ejemplo,
acceder a un resumen de ingresos y gastos a través de su voz. SofIA es capaz de conectarse con esas APIs y obtener datos que permiten hacer ese tipo de operaciones desde un dispositivo móvil.

De esta forma, quienes necesiten asesoramiento no tienen que llamar al banco o ir al hasta la sucursal más cercana. "Yo puedo estar a las 3:00 de la mañana en mi casa pensando en sacar un crédito e interactuar con la app sin tener que contactarme con el banco", ejemplificó Batista.

SofIA también incorpora un panel que permite a los bancos, o a la empresa que contrate su servicio monitorear la reputación de la firma en las redes sociales. La inteligencia artificial es capaz de "escuchar" los comentarios en Twitter, identificando comentarios positivos y negativos para detectar lo que la gente está diciendo del servicio prestado e identificar los aspectos en los que falla o tiene éxito.
Dependiendo del tipo de institución que contrate el servicio, la empresa creadora de SofIA desarrolla una aplicación exclusiva para cada cliente pero que conserva sus funciones de asistente inteligente a través de la voz o la escritura.

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¿Cómo surgió?

Joaquín Batista y Santiago Ravera, ambos programadores, comenzaron a trabajar en SofIA en noviembre de 2016, cuando participaron de una competencia de programación en Chile conocida como Hackathon, para el Banco BCI.

La posibilidad surgió a través del programa de apoyo a startups de tecnología financiera Bantotal Developers, desde donde se les facilitó la financiación para viajar a Chile.

En la competencia, el equipo de SofIA consiguió el primer puesto, lo que les valió una financiación de US$ 25 mil para implementar una solución para el banco. Esta victoria los llevó a participar de la Digital Bank Santiago 2016 y la Digital Bank Montevideo 2017, eventos en los que también triunfaron junto a José Ignacio Pérez, nuevo miembro del equipo.

SofIA en el mercado

"Ganar la Digital Bank nos abrió puertas. El ámbito de los bancos es muy complicado. Yo no puedo ir a pararme a la puerta y ofrecer mi producto. Esto nos dio cierto prestigio para poder presentarnos", explicó Batista.

Actualmente, la aplicación que implementará el Banco BCI está en fase de pruebas internas. Los desarrolladores también están dialogando con empresas interesadas en Uruguay, así como también con firmas de Colombia.

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