SpaceX lanzará satélite comercial con cohete usado

La empresa de Elon Musk ya recuperó su Falcon 9 seis veces

La empresa estadounidense SpaceX firmó un contrato para lanzar a fines de este año un satélite comercial a bordo de un cohete Falcon 9 que ya fue usado para un vuelo espacial, un hecho inédito, indicó este martes la empresa de telecomunicaciones luxemburguesa SES SA en un comunicado.

Los términos del contrato no fueron divulgados pero responsables de SpaceX habían indicado anteriormente que la empresa californiana, fundada y dirigida por Elon Musk, estimaba que el precio del lanzamiento se podría reducir en un 30% gracias a la reutilización de una primera fase del cohete.

SpaceX ya ha logrado recuperar la primera fase de su cohete Falcon 9 seis veces, tras hacerla aterrizar con éxito, la última vez fue el 14 de agosto.

"Creemos que los cohetes reutilizables abren una nueva era de vuelos espaciales y facilitarán el acceso al espacio en términos de costo y de gestión de lanzamientos", afirmó Martin Halliwell, responsable técnico de SES, que fue la primera operadora de satélites en elegir a SpaceX en 2013.

La primera fase del Falcon 9 que será reutilizada para este lanzamiento ya había volado en abril, al lanzar la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos grandes competidores de SpaceX son la estadounidense United Launch Alliances, socio de Lockheed Martin y de Boeing, y la francesa Arianespace, líder mundial en lanzamiento de satélites comerciales que cuenta con cerca del 50% del mercado.


Fuente: AFP