South Park en formato interactivo

La serie animada de culto se transformó en un videojuego repleto de fantasía y humor satírico


Creada por Trey Parker y Matt Stone en 1997, la serie animada South Park es un referente obligado dentro de “los dibujitos” para adultos. Tras 17 temporadas, una película y suficientes insultos como para horrorizar a todas las almas puritanas del mundo, el cuarteto de personajes integrado por Stan, Kyle, Cartman y Kenny se convierte en un videojuego de rol desarrollado por Obsidian Entertainment en asociación con South Park Digital Studios.

Ambientado en el mismo pueblo ficticio de Colorado que la serie, en South Park: The Stick of Truth (Xbox 360, PlayStation 3 y PC a US$ 59,99), el jugador interpreta a un nuevo niño llegado al lugar: Douchebag. En apariencia mudo (o al menos, extremadamente silencioso) el personaje llega con la intención de dejar atrás un turbulento pasado. Pronto traba amistad con el cuarteto protagonista y casi que sin quererlo se verá involucrado en un juego de fantasía. Los magos, elfos, guerreros y la vara de la verdad que da nombre al videojuego tomarán por completo al pueblo y sus alrededores.

La premisa, si bien se acerca a universos más “jugables” que el de South Park, combina la fantasía con el humor ácido y satírico de la serie. Incluso en tan medieval ambiente, no faltan los palos a Taco Bell, el FBI y especialmente Facebook, así como parodias a conceptos tan populares como los zombies. En otras palabras, un verdadero pastiche de referencias y homenajes linderos con la burla como hilo conductor, como en la propia serie animada.

Si bien Obsidian Entertainment es punta de lanza en el diseño de los más novedosos videojuegos de rol –ejemplos de ello son Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (2004), and Fallout: New Vegas (2010)–, la producción de South Park: The Stick of Truth ha permanecido fiel a la estética de la serie. Con el beneplácito de Parker y Stone, quienes participaron en el desarrollo, el juego remite al 2D de la serie.

De hecho, todo el concepto de magos, elfos y guerreros parte del episodio The Return of the Fellowship of the Ring to the Two Towers. Además, en la serie se realizó una trilogía previa al lanzamiento compuesta por Black Friday, A Song of Ass and Fire y Titties and Dragons, que en sí mismos conformaban un arco argumental. En verdad estos episodios funcionaron como antesala debido a los innumerables atrasos de producción que sufrió el videojuego.

Las evidentes polémicas


Finalmente lanzado la semana pasada, las polémicas relacionadas con South Park: The Stick of Truth no se han hecho esperar. En Australia ya ha sido censurado debido a dos minijuegos complementarios que tienen reiteradas referencias anales, mientras que Ubisoft, compañía distribuidora del título, ha anunciado que se editará una versión “ligera” para Europa, Medio Oriente y África. El juego está calificado para mayores de 18 años, como no podía ser de otra forma.

Es un videojuego muy coherente con los más de 15 años de la serie. Como dijo el propio Parker: “Es simplemente hilarante. Lo primero que trajimos de vuelta es aquello de que no podés mostrar nazis en Alemania. Tenemos nazis zombies y no los podemos mostrar en Alemania. Y por supuesto, fue lo que hicimos primero”. Stone, por su parte, afirmó: “ Es auténticamente parte de nuestro universo. Si no lo hubieran censurado, no sería South Park”.

Si bien hay quienes han criticado el juego por ser reiterativo en su humor guarro y por cierta linealidad en el argumento, en general las primeras reseñas son favorables. Se suele destacar que es entretenido y que está orientado a los fanáticos de la serie. De hecho, uno de los comentarios más reiterados es que jugarlo es como ver 15 horas de la serie en formato interactivo. Y, considerando que la serie animada es una franquicia millonaria, no parece que le vayan a faltar jugadores.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios