Sony devela el misterio de la PlayStation 4

La compañía japonesa presentará hoy a las 21 horas de Uruguay su nueva consola, adelantándose en competencia a Microsoft. Repasá en este interactivo la evolución de su icónico producto


Sony presentará una nueva consola PlayStation este miércoles a las 21 horas de Uruguay, buscando ganarle por anticipación al intento de Microsoft de convertir a la Xbox en el sistema de entretenimiento hogareño líder a nivel mundial, y en medio del desafío que representan los populares juegos para smartphones y tabletas.

El poco común evento de PlayStation en Nueva York se produce en medio de especulaciones en torno a si Microsoft piensa presentar la sucesora de su Xbox 360, que superó a la red online de la PS3 con características como comandos de voz en juegos interactivos y mejor conectividad con dispositivos móviles.

"Su foco está puesto en establecer una cabeza de playa para la próxima generación de consolas y de eso se trata el (evento del) 20 de febrero", dijo P.J. Nealy, presidente ejecutivo y fundador de Digital World Research. "La realidad es que ellos han estado en proceso de recuperación", agregó.

Anticiparse a la Xbox de Microsoft y a la nueva Wii U de Nintendo podría a ayudar a Sony a revivir su negocio de artículos electrónicos, golpeado por una escasez de dispositivos exitosos, un colapso en las ventas de televisores y la convergencia del interés de los consumidores por tabletas y smartphones fabricados por rivales como Apple y Samsung.

Las tabletas y los smartphones ya constituyen alrededor de 10% del mercado de videjuegos, que tiene un valor de unos US$ 80.000 millones. Según predicen analistas, esos dispositivos móviles serán en unos años tan potentes como las actuales consolas de videojuegos.

En caída


Después de seis años, las ventas de Sony PlayStation están por debajo de los 67 millones de Xbox y muy lejos de las más de 100 millones de consolas Wii vendidas, dijeron analistas.

El decepcionante lanzamiento de la sucesora de la Wii (la Wii U) en noviembre pasado da a Sony la oportunidad de focalizarse en superar a Microsoft, mientras las tres compañías luchan contra el florecimiento de los juegos para dispositivos móviles.
Sony tiene que salir y hacer de este evento PlayStation una declaración definitiva de por qué los fanáticos de los juegos necesitan adoptar la PlayStation 4 o PlayStation Orbis o como sea que la terminen bautizando", dijo Greg Miller, director ejecutivo del sitio de videojuegos IGN.com

La respuesta de Microsoft a los juegos para tabletas y smartphones ha sido un software que da a los usuarios contenido extra y les permite navegar por internet desde esos dispositivos. A través de la Xbox ya se puede ver Netflix e ESPN y se vincula con tabletas y smartphones que usan Windows o el iOS de Apple y el Android de Google.

"Sony tiene que salir y hacer de este evento PlayStation una declaración definitiva de por qué los fanáticos de los juegos necesitan adoptar la PlayStation 4 o PlayStation Orbis o como sea que la terminen bautizando", dijo Greg Miller, director ejecutivo del sitio de videojuegos IGN.com.

La compra en julio de la compañía estadounidense de juegos en nube Gaikai por US$ 380 millones sugiere que Sony podría imitar la estrategia de Microsoft. Para los entendidos, Sony podría también ofrecer una amplia variedad de juegos gratis para contrarrestar la amenaza de los juegos en dispositivos móviles.

Necesidad de éxito


Sony, que bajo la presidencia ejecutiva de Kazuo Hirai se está focalizando en juegos, dispositivos móviles y cámaras, necesita un producto exitoso.

Pero apostando al sucesor de la PS3, Hirai se arriesga a profundizar las pérdidas en productos electrónicos, ya que tendrá que vender consolas por debajo de su precio de fábrica si es que quiere pisar fuerte en el mercado.

 

Acerca del autor

Comentarios