Sonría, estos maniquíes lo están grabando

La empresa tecnológica Kee Square y la de venta de maniquíes Almax lanzaron al mercado estos modelos de indumentaria que, a través de una cámara instalada en la cabeza, registran los rostros y datos de los clientes


En cinco tiendas de lujo europeas, los clientes miran la ropa que lucen los maniquíes. Lo que no saben es que, al mismo, tiempo, los maniquíes los observan a ellos a través de una cámara que tienen instalada en la cabeza.

Se trata de modelos inteligentes desarrollados por las empresas Kee Square, un subproducto del Politécnico de Milán, en conjunto con la compañía italiana de ventas de maniquíes Almax. Aunque la innovación se dio a conocer en 2010, este mes se lanzaron al mercado estos muñecos de figura perfecta, que son, al mismo tiempo, una poderosa herramienta de marketing.

Es que, por los US$ 5.150 que cuesta cada uno de estos maniquíes, las firmas vendedoras de indumentaria podrán obtener un análisis en detalle de sus clientes y potenciales compradores. La cámara registra a las personas que se paren frente a ella y luego un software de reconocimiento facial procesa las imágenes, explicó BBC Mundo.

De esta forma, el programa elabora un perfil del cliente, que incluye su edad, sexo, etnia y hora en que ingresó al local de compras. Esto, no obstante, abrió las puertas al debate de si se está violando o no el derecho de privacidad de las personas.

Sobre esta cuestión ética y legal, el director de Kee Square, Fabio Mazza, dijo que esta tencología trabaja con "un total respeto a la privacidad". La explicación es que el sistema no necesita de una computadora para procesar la información y que tampoco registra datos sensibles ni los rostros de las personas.

Eso no significa, sin embargo, que las tiendas que cuenten con estos maniquíes-espía tengan sobre el mostrador un cartel que advierta: "Sonría, nuestros maniquíes lo están grabando".

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