Solo quedan 55 delfines maui

Este cetáceo que habita las aguas de Nueva Zelanda se encuentra al borde de la extinción: casi medio centenar de ejemplares adultos sobreviven, bajo amenaza de ser capturados por pescadores


El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) se encuentra en situación crítica ya que solo quedan 55 ejemplares adultos vivos, informaron este lunes fuentes de la organización ecologista Greenpeace.

"Estos delfines pequeños mueren innecesariamente por capturas accidentales de los pescadores, pero no tendría que ser así. Los expertos han propuesto formas para gestionar su hábitat y evitar que mueran atrapados en las redes", indicó en una nota Karli Thomas, de Greenpeace en Nueva Zelanda.

A principios de año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estimó en un centenar el número de estos cetáceos en la Isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.

Los delfines de Maui, que los maoríes llaman tutumairekurai ("moradores del mar"), llegan a medir 1,4 metros de longitud, tienen una aleta dorsal roma, hocico corto y presentan marcas similares a las de los osos panda, como una máscara negra.

Para advertir sobre esta realidad, Greenpeace recordó la consternación que causó en el mundo entero la desaparición del último delfín del río Yangtze en 2007.

 


Petición


Bajo la consigna "Ayuda a salva al delfín marino más pequeño", WWF ha puesto online una petición para que los activistas firmen. La misma está dirigida al Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, a quien se le solicita que prohíba la pesca peligrosa en el hábitat de estos cetáceos, salvaguarde la extracción de arena y de la amenaza que supone la explotación de gas y petróleo. La misiva también pide que se cree un "corredor oceánico" para ayudar a proteger la especie.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios