Solo el 3% de sus contactos de Facebook son amigos en la realidad

La investigación de una revista británica reveló que las redes sociales no ayudan a mantener amistades

De los contactos de Facebook, solo el 3% son amigos en la vida real, según un estudio publicado por Robin Dunbar en la revista británica Royal Society Open Science, lo que lleva a reflexionar sobre las relaciones de internet, en las que no existe el contacto cara a cara.

Con esta investigación, Dunbar quiso demostrar a nivel científico que existe un límite en los amigos reales que podemos tener, por más que se consideren los de Facebook. El tiempo y la cercanía definen una relación, por lo que es imposible tener cientos de amigos, como tienen muchos usuarios en la red social. Además, según el estudio, a nivel mental las personas no están preparadas.

El contenido viral que circula en Facebook ayuda al relacionamiento con distintas personas. Hay grupos más cercanos, que son los que comentan las publicaciones y ponen me gusta asiduamente; sin embargo, esos amigos cercanos no siempre son lejanos en la realidad. A través de la investigación se detectó que hay casos en los que ese tipo de usuarios cercanos tienen un tamaño similar al de los grupos de amigos reales, lo que da la idea de que existe un máximo natural de amigos.

Por otro lado, otro detalle que se logró extraer del estudio de Dunbar es que las redes sociales no ayudan a mantener una amistad viva, pues no existe la interacción personal, por lo que el proceso de relacionamiento de enlentece y pronto termina. Además, los datos de la investigación establecen que, en caso de vivir una crisis emocional importante, el usuario solo se pondrá en contacto con uno de 40 contactos.