Socialcam, el Instagram del video

La aplicación móvil más popular para grabar, editar y compartir videos fue vendida en julio a la firma Autodesk, ya superó las 16 millones de descargas y planea seguir creciendo
Las cámaras filmadoras eran cosa de cumpleaños y navidades. Estaban escondidas en un cajón y solo se usaban en ocasiones especiales, a diferencia de las cámaras de foto, que se democratizaron de forma más rápida.

Sin embargo, ahora todo aquel que tenga un smartphone, tiene una filmadora en el bolsillo. La imagen en movimiento comenzó a masificarse y la masividad de Youtube es la prueba más contundente de esto. Pero este sitio es más una plataforma para consumir contenidos, más que para producirlos. Y los creadores de Socialcam lo tienen muy claro.
Añadir la tecnología de Autodesk a Socialcam nos permitirá seguir creciendo”, dijo Michael Seibel, cofundador y director de Socialcam

En una entrevista con el diario español El País, su cofundador y director, Michael Seibel, dijo estar seguro de que el futuro de las redes sociales va por el video.

Si no, cómo explicar que una compañía tan grande como Autodesk, la creadora del programa de diseño Autocad, haya comprado la aplicación de Seibel cuando esta aún no daba ganancias. La compra de la start-up que nació en Silicon Valley hace menos de dos años fue nada menos que por US$ 60 millones.

El Instagram del video


“Autodesk ha creado algunos de los mejores programas de edición, diseño, video y dibujo del mercado. Añadir esa tecnología a Socialcam nos permitirá seguir creciendo”, dijo Seibel a El País.

Socialcam es una aplicación móvil gratuita a la que, no en vano, han llamado la “Instagram del video”. Es que funciona exactamente igual, solo que en vez de fotografías lo hace con filmaciones: permite grabar de forma ilimitada, aplicar filtros y compartir las creaciones en un instante a través de Facebook y Twitter.

Hasta en la estética se parece a la aplicación que Facebook compró este año por US$ 1.000 millones, señala El País, que también marca otra “casualidad”: las oficinas de Socialcam se encuentran a menos de cien metros de la antigua oficina de Instagram, en San Francisco. Seibel acepta las coincidencias pero niega haber copiado la popular aplicación de fotos.

Cuestión cultural


Socialcam está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android, en Google Play, como para iOS, en iTunes.

Crear videos será la próxima forma de socializar online”, aseguró Seibel, que espera ser “tan grande como Youtube”



“Aspiramos a convertir la creación de videos en algo masivo. Si lo conseguimos, podemos llegar a ser algo tan importante como Youtube”, aseguró al diario español Seibel, quien además de empresario es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale.

Convencido de que “crear videos será la próxima forma de socializar online”, Seibel dijo que esta tendencia es “algo cultural”. Además, Socialcam tiene una ventaja: nació en la era de los smartphones, a diferencia de Facebook. Y explicó que Twitter y Google tampoco apuestan al video “porque no está en su ADN”. Pero sí en el de Socialcam.

 


Línea de tiempo


Desde que nació hace un año y medio, Socialcam lleva 95 millones de registros en la web y ha superado las 16 millones de descargas de la aplicación. Pasaron de 15 servidores en julio a 200 este mes y Seibel aseguró que más del 50% del tráfico de Socialcam llega desde afuera de Estados Unidos.

A su vez, señaló que el 15% de quienes descargan la aplicación graban un video y comparó esta cifra con la de Youtube, donde solo el 0,02% de los usuarios registrados han subido un producto audiovisual.


Acerca del autor

Comentarios