Snapchat: la preferida de los adolescentes

Esta app ha ganado terreno en el mundo de las redes sociales gracias a su sistema efímero de autoeliminación de los contenidos y cada vez atrapa a más uruguayos
Snapchat se convirtió en una de las aplicaciones más populares para los jóvenes, incluso más que Facebook y Twitter, al tiempo que es una plataforma de comunicación muy utilizada por los usuarios de smartphones. Su logo, un fantasma, hace referencia a la función que lo separa de buena parte del resto de las redes sociales: los mensajes, fotos y videos que allí se comparten se eliminan a las 24 horas de haber sido creados.

Dada su popularidad, también se transformó en un blanco más que interesante para las empresas inversoras; por ejemplo, Alibaba, la compañía china de comercio electrónico, invirtió US$ 200 millones en Snapachat, lo que hizo que la app adquiera una valoración de US$ 15.000 millones.

Tiene 100 millones de usuarios activos, que en promedio permanecen -por lo menos- 30 minutos diarios en la aplicación, en la que se reproducen 10.000 millones de archivos multimedia por día, según datos publicados por Bloomberg. En abril, Snapchat batió el record de febrero, que era de 8.000 millones de reproducciones diarias.

En sus comienzos, las posibilidades que ofrecía la aplicación, creada por Evan Spiegel en 2011, eran bastante básicas: se podía mandar una foto a un amigo, que luego se autoeliminaría en el tiempo que elegía el usuario emisor. El material no podía recuperarse ni quedaba almacenado en el celular ni en los servidores de la aplicación. Sí se podían hacer capturas de pantalla y Snapchat avisa cuando esto sucede.

El éxito

Lo que empezó como una aplicación para enviar y recibir selfis, hoy es una poderosa herramienta aprovechada por medios de comunicación, políticos, empresas y celebridades para llegar al público menor de 35 años.

¿Qué hizo que Snapchat se transformara en un fenómeno masivo entre los jóvenes? Las actualizaciones contribuyeron a la ampliación del servicio. Primero se agregó un chat de texto tradicional y después la función Historias para fragmentos de entre 1 y 10 segundos de video o fotos. Además, cada vez hay más filtros, funciones y atractivos tales como íconos especiales para las principales ciudades del mundo, dentro de las que figura Montevideo. Se suman también distintas animaciones.

Según ComScore, compañía de investigación de marketing de internet, en EEUU casi el 33% de los jóvenes de entre 18 y 34 años usan Snapchat y el 50% de los usuarios de la aplicación tienen menos de 25 años. Estos datos reflejan algo claro: el éxito de la app fue generado por los adolescentes.

Roberto Balaguer, investigador y psicólogo especializado en nuevas tecnologías, dijo a Cromo que la popularidad de Snapchat radica en que "se maneja con uno de los lenguajes preponderantes entre jóvenes: la imagen. Facilita decir algo sin tener que escribir ni apelar a cosas profundas; la usan para captar momentos graciosos y compartir situaciones ridículas".

Para Leticia Píriz, una de las snapchatters más populares en Uruguay, la aplicación "es como un reality show". Y añadió: "Yo me divierto mucho y creo que genero contenido que también divierte a la gente; por eso lo ven". Su caso sirve para entender la popularidad que ha logrado como usuaria de Snapchat, pero también la adhesión que provocó la aplicación en Uruguay. Esta app no informa sobre la cantidad de seguidores, sino que permite saber cuántas visualizaciones tiene cada foto o video subido. Leticiapiriz (su nombre de usuario) tiene entre 8.000 y 10.000 reproducciones en cada una de sus publicaciones.

La snapchatter y empresaria de 32 años afirmó que "hoy hay muchas personas que son referentes digitales, personas comunes que hicieron algo diferente en el contenido de sus redes sociales y que los hace más populares que el resto, pero personas normales que no tienen exhibición en medios tradicionales".

Píriz es directora comercial de CVR - Buzz Marketing, una agencia digital especializada en adolescentes que genera "publicidad boca a boca en redes sociales, mediante líderes de opinión que influyen en los hábitos de los jóvenes", por lo que su trabajo la llevó a involucrarse en el mundo Snapchat. "Los adolescentes ya no ven televisión, no escuchan radio ni leen revistas. Están en internet, en las redes", dijo Píriz en el Social Media Day de Universidad ORT de 2015. Es por eso que también las marcas más reconocidas e incluso algunos políticos han acudido a esta aplicación para lograr la atención de este público.

A Píriz hay que tenerla en cuenta para comprender cómo las distintas empresas van cayendo en la red. En sus historias expone videos de su actividad diaria. Allí, junto a algunos compañeros debate sobre un "tópico del día". La semana pasada uno de los temas de discusión fueron los hoteles de alta rotatividad, por lo que recibió varios videos de sus seguidores con comentarios. Fue tal la repercusión de los snaps, que fue contactada por ReservaTelo –la aplicación para reservar hoteles de este tipo en Uruguay– a través de una de las creadoras de la plataforma, quien ofreció tres noches gratis para los usuarios que mandaran los videos más originales.

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Lucha de redes

Snapchat se ha convertido en una amenaza para Facebook e Instagram; a Twitter ya lo ha superado en cuanto a usuarios adolescentes. Los más de 100 millones de usuarios activos de la app del fantasma se hacen aun más peligrosos para las otras redes si se tiene en cuenta que el público joven, los gobernantes de internet, se vuelca cada vez más a usarla en exclusividad. Instagram, como medida preventiva, no permite que sus usuarios publiquen en sus biografías enlaces directos a cuentas de Snapchat.

Es el público adolescente el que podría abandonar definitivamente Instagram para usar Snapchat como única herramienta de producción de contenidos audiovisuales. Pero, a pesar de que ofrece funciones similares, son diferentes: "Snapchat es una red que permite mostrar el contenido que no se muestra en otras redes porque quedaría denso. Yo no podría subir a Instagram todos los videos que subo en Snapchat porque la gente se aburriría y no habría un hilo conductor", aseguró Píriz a Cromo.
Sobre esta lucha de redes en la era digital, Roberto Balaguer cree que la del fantasma "es la red que tiene menos lugar para los adultos, llamados migrantes digitales dado que debieron insertarse en un mundo que no fue parte de su infancia.

"Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó. "Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó. "Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó. "Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó. "Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó. "Cuando pregunto a los padres si tienen Snapchat, en muchísimos casos no la conocen", comentó.

Píriz, por su parte, entiende que Snapchat permite crear contenido más descontracturado. "Es algo muy natural, que tiene que ser filmado en el momento. Y eso es lo atractivo que tiene la red; deja contar historias en vivo", apuntó.

Pero la lucha no se instaló solo en cuanto al público, sino también en los medios de comunicación. Snapchat incluyó una nueva sección llamada Discover, con historias que provienen de diferentes medios, como BBC, CNN, The Wall Street Journal y Cosmopolitan, entre otros.

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¿Es segura?

Lo efímero de la aplicación atrae a los jóvenes. El sistema de autoeliminación de archivos hace que los usuarios se expresen con menos pudor que en otras redes sociales. ¿Presenta esto algún problema? Denise Giusto, analista de seguridad informática de ESET, explicó a Cromo que "(Snapchat) no es tan seguro como se piensa". Y añadió: "Las pautas de seguridad que aplican al resto de las redes hay que tenerlas en cuenta también allí: tener cuidado con lo que se comparte y ver si realmente son confiables los receptores del contenido".

Sobre el exhibicionismo digital de su vida en su cuenta de Snapchat, Píriz aseguró: "Es mi vida, pero no muestro nada que pueda llegar a incomodarme".

En sus comienzos, la aplicación fue centro de debate por algunos de los usos que le daban los adolescentes: el sexting (intercambio de imágenes de contenido sensual o erótico) y el bullying. La experta en seguridad informática sostuvo que la app del fantasma "genera una falsa sensación de seguridad, por lo que es importante que se generen los canales de comunicación entre padres y jóvenes, así como en los institutos educativos, para concientizar sobre su uso".

Facebook, que ya quiso comprar Snapchat, e Instagram, que adoptó una serie de medidas para impedir el crecimiento de la app de lo efímero, continúan siendo las plataformas líderes; sin embargo, el interés que despierta en los jóvenes hace que el fantasma asuste a sus competidores.


Snapchatters


LACMA
El Museo del Condado de Los Ángeles (LAMCA) tiene cuenta de Snapchat para atraer a los jóvenes y hacer llegar el arte a los adolescentes. Hacen comentarios humorísticos sobre pinturas.

Jeromejarre
El francés, famoso por las bromas que realiza en Vine, viaja por el mundo y sigue ofreciendo humor sobre distintas situaciones.

WSJPolitics
Periodistas de The Wall Street Journal comparten snaps sobre eventos de la campaña electoral de los distintos candidatos en la carrera hacia la Casa Blanca.

Dabttil
Dasha Batelle es una artista de Snapchat. Solo con sus dedos, utilizando los colores disponibles en la app, transforma una foto en un verdadero cuadro artístico.

Shonduras
Es el usuario de Shaun McBride, un skater famoso que viaja por el mundo y combina el arte y la diversión en sus publicaciones.

Mplatco
Es el picasso de Snapchat. Realiza dibujos en fotos que son una obra de arte y propone ideas para hacer selfis divertidas.



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