Sistema operativo diez de diez

El iOS 10 es la actualización más dramática de Apple hasta el momento: el rediseño visual se suma a una de las experiencias de usabilidad más poderosas que brinda un smartphone
El 13 de junio Apple anunció lo que sería la mayor remodelación de los sistemas operativos de sus dispositivos, sobre todo del iOS, el que hace funcionar a los aparatos móviles de la marca. La décima versión de iOS estará disponible para descargar para el público general en setiembre, presuntamente en el mismo evento en el que se lanzará el próximo iPhone.

Pero desde el 7 de julio Apple abrió la versión Beta, que fue probada por Cromo. Por su condición de Beta puede incluir algunas fallas, ya que se publicó justamente para que los usuarios lo prueben y reporten errores.

Se advierte a aquellos que quieran probar esta versión temprana que realicen un respaldo de los datos antes de instalarla. Dicho esto, Apple realmente trabajó para que esta actualización se sintiera como algo nuevo.

La redefinición casi completa de lo que se puede hacer en la pantalla de bloqueo es una brisa de aire fresco en un sistema operativo que venía repitiendo la fórmula en sus últimas versiones. Además, el iOS 10 da un nuevo significado a la interconexión entre las distintas pantallas y Siri es más inteligente y funciona en más apps que nunca.

Una desventaja es que muchas de las nuevas funciones solamente están disponibles para el iPhone 6S en adelante, como la de "levantar para despertar", que enciende la pantalla solamente al agarrar el teléfono, o aquellas que requieren 3D Touch.

Tenga en cuenta que los dispositivos para los cuales estará disponible iOS 10 son los siguientes: iPhone 6S, 6s Plus, 6, 6 Plus, SE, 5s, 5c, 5, iPad Pro 12.9", Pro 9.7", Air 2, Air, 4ta generación, mini 4, mini 3, mini 2 y iPod Touch 6ta generación.

Pantalla de bloqueo

¿Para qué gastar batería bloqueando y desbloqueando el teléfono si puede usarlo con la pantalla bloqueada? La nueva pantalla de bloqueo es maravillosa: puede ver sus notificaciones deslizando desde arriba; también acceder a distintos widgets como el del clima, apps recomendadas y recordatorios (entre otros), deslizando hacia la derecha; desde abajo aparece el dock de control, y si luego desliza hacia la izquierda puede ver el reproductor de música.

Apps por defecto

Existe una molestia en el mundo de los sistemas operativos y son esas apps que vienen por defecto y que no se pueden eliminar. Con iOS 10, todas sus plegarias fueron escuchadas, pues ahora puede deshabilitar aquellas que le resulten inútiles en su vida diaria, como la de la Bolsa, Encontrar amigos, Home, Salud o Facetime, así como Safari si prefiere Chrome o la de Apple Watch, si no tiene uno.

Fotos más organizadas

Fotógrafos empedernidos: ahora encontrar sus fotos es más fácil que nunca. La app que viene con iOS organiza carpetas para facilitarle la búsqueda, tomando como criterio las personas que aparecen y los lugares (sitúa sus fotos sobre un mapa según dónde fueron tomadas). Además genera cortos animados con grupos de fotos, por ejemplo, de sus últimas vacaciones.

A dormir

Para aquellos a quienes les cuesta pegar el ojo, Bedtime es una función muy útil que se encuentra en el menú de reloj. Ingrese a qué hora quiere levantarse, cuántas horas quiere dormir y la app le enviará una notificación para anunciarle que debería ya estar durmiendo para alcanzar su objetivo.

Siri en todos lados

Ahora Siri es más útil que nunca. Al abrir el código a desarrolladores externos, Apple se aseguró que Siri funcionara con la mayor cantidad de apps posibles. Podrá pedirle un Uber o pedirle "Envía un mensaje a María diciéndole que llegaré cinco minutos tarde", y ella lo entenderá a la perfección.

iMessage

Para los amantes de los GIFs, los emojis y todo lo que tenga que ver con enriquecer sus mensajes, iMessage tiene buenas noticias. Ahora permite compartir hasta la canción que está escuchando, aunque tanta pomposidad en los mensajes a veces puede ser abrumador.

Acerca del autor