Siri asume el liderazgo en Apple

El asistente personal virtual de la compañía llega al fin al escritorio y se abre a desarrolladores
En las dos horas de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2016)no hubo ni una sola mención sobre el futuro iPhone 7, pero sí hubo novedades sobre las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de Apple con un protagonista destacado: Siri.

La empresa de Cupertino abrió su popular asistente digital a desarrolladores externos, una medida que significa que los usuarios de iPhone podrán pronto solicitar viajes en Uber, publicar fotografías en Shutterfly o hacer llamadas vía Skype con comandos de voz. Las ventas del iPhone han comenzado a estabilizarse y la compañía se está concentrando cada vez más en los servicios para impulsar su crecimiento.

Apple también realizó una presentación de Siri en una computadora Mac, que por primera vez podrá buscar fotografías, documentos, música y otros archivos vía comando de voz. Siri también funcionará de manera similar en Apple TV.

Siri es el aspecto más visible del programa de inteligencia artificial de Apple. Rivales como Microsoft y Google están invirtiendo mucho en sus propios asistentes digitales, dicen los analistas. La WWDC da a Apple la oportunidad de lucir su destreza técnica.

La presentación comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo del domingo en Orlando, Florida, pedido por el presidente ejecutivo de Apple Tim Cook.

Siri, más inteligente

El asistente personal virtual que, hasta ahora, era exclusivo para iPhone, no solo estará disponible para Mac sino que será mucho más inteligente. Esto significa que se le podrá pedir a Siri que, por ejemplo, publique un estado de Facebook o busque un video en YouTube. Pero la apuesta de Apple va más allá: Siri también podrá controlar dispositivos como luces inteligentes en un futuro hogar conectado. En iOS, Siri será capaz de leer los mensajes de iMessage y dar sugerencias sobre lugares para ir comer o continuará una conversación e incluso reconocerá personas, escenas y objetos en las fotos y las almacenará en base a categorías.

Apple Watch, más rápido

Apple ha presentado también el nuevo sistema operativo para su reloj inteligente, el WatchOS 3.0, que añade nuevas funcionalidades al dispositivo, que a partir de ahora será más intuitivo y mucho más rápido (hasta siete veces, según la compañía). El nuevo sistema operativo permitirá multitarea, escritura manual, nuevas esferas (entre las opciones se mostró una de Minnie Mouse) y nuevas funcionalidades para cuando se hace deporte, como por ejemplo, el Activity Sharing, que permitirá compartir con otras personas los logros conseguidos. Otra función es un botón de SOS que llama automáticamente a los servicios de emergencia y da la localización del usuario.

iOS 10

iOS 10, más abierto

El cambio en el aspecto de las notificaciones en la pantalla y el 3D Touch es lo más notorio en la nueva versión de iOS 10. La presión activa un widget con información útil para el usuario: desde mapas a fotos. iOS 10 incluye la transcripción de mensajes de voz a texto, emojis más grandes y un predictor para su uso. En una clara alusión a la polémica que tuvo Apple con el FBI por la seguridad de sus móviles, se anunció que la app de mensajería tendrá cifrado de extremo a extremo. La versión final del sistema operativo llegará en setiembre, probablemente de la mano de un nuevo iPhone.

Apple TV, más conectado

Apple sigue firme en su convicción de que el futuro de la televisión son las apps. Por eso, la mayor actualización que tuvo en esta edición de la WWDC16 fue en ese sentido: más de 6.000 apps y 1.300 canales de video están ahora disponibles en el dispositivo. Una de las nuevas funciones que más llamó la atención fue la app Remote para iPhone, que permite convertir su smartphone en un control remoto. Entre las otras novedades está la adaptación del color de fondo a la luz de ambiente para no generar tanto cansancio en los ojos; las descargas automáticas en iPhone y TV; y la brillante función que le ahorra tener que ingresar las contraseñas, con solo loguearse en Single sign-on.