Simulacros para prevenir ciberataques

Empresas brindan servicio de simulación de ataques cibernéticos para evitar pérdidas económicas

Publicado por Expansión

Estamos acostumbrados a hacer simulacros de distintos riesgos para la seguridad como incendios o ataques terroristas. Salen en los noticieros y quizá hay quienes hayan hecho alguno en su trabajo. Pero, ¿cuántos han participado en un simulacro de ciberataque?

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el año pasado se detectaron más de 36.000 incidentes de ciberseguridad sólo en España. De ellos, 63 se dirigieron contra infraestructuras críticas para el Estado, pero a muchos de nosotros aún nos cuesta percibirlos como un riesgo para nuestra seguridad.

La ciberdelincuencia es una auténtica industria que mueve cada año miles de millones de dólares en todo el mundo. Por ejemplo, en España -el tercer país del mundo que más sufre- los ciberataques provocaron unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones de euros, según Incibe, de ahí la importancia de que pongamos mecanismos para responder a dichos ataques.

La formación es una de las herramientas que pueden ayudarnos. Pero, ¿para qué sirve? "Para hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo y hacerlo desde distintos ángulos", señala Almudena Alcaide, responsable de Operaciones CyberSOC Academy. Dicho centro formativo de Deloitte pone a disposición de las empresas cursos formativos para sus trabajadores, que participan en simulacros de ciberataque.

"Simulamos un ataque real y las empresas se dan cuenta de su nivel de preparación. Hacemos un ensayo general de planes y procedimientos ante un ataque y comprobamos si estos son efectivos", afirma Alcaide, quien insiste en que es fundamental "transmitir a todos los empleados la necesidad de tener un plan coordinado de actuación cuando se produce un ciberataque".

Analistas de seguridad, inteligencia y fraude cibernético, hackers profesionales, desarrolladores de código y analistas forman parte del equipo que imparte la formación en este centro, que insiste en la necesidad de concienciar a los trabajadores de la importancia de que cumplan los protocolos de seguridad.

Infección por malware de equipos informáticos y dispositivos móviles; robo de credenciales a los usuarios y suplantación de la identidad de la empresa son los ataques más habituales a los que hacen frente desde CyberSOC Academy y también son los que más preocupan a las empresas.


Populares de la sección