Silicon Valley crea un premio mayor que el Nobel

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google, son dos de los nombres detrás del galardón a la ciencia Breakthrough Prize in Life Sciences
Once científicos de Estados Unidos, Italia, Holanda y Japón, se embolsarán tres millones de dólares cada uno, casi el triple que la dotación del Nobel, como primeros ganadores de unos premios instituidos por fundadores de Facebook y Google en alianza con un inversor ruso.

El Breakthrough Prize in Life Sciences, concedido por primera vez este año, tiene como objetivo reconocer el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida.
Estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", dijo Mark Zuckerberg

Los ganadores, anunciados el jueves en la web de la fundación que está detrás de los premios, son Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Todos los premiados aceptaron formar parte del comité de selección de la fundación para determinar los ganadores de los próximos años.

Desde 2014 se reconocerá el trabajo de cinco científicos y no de once como en esta primera ocasión, y como en esta primera edición cada uno obtendrá US$ 3 millones, frente a los US$ 1,1 millones del Nobel.

Los receptores del premio en esta edición realizaron trabajos centrados en el tratamiento del cáncer y el estudio del genoma humano.

Los grandes nombres detrás del premio


Detrás de estos premios está el ruso Yuri Milner, creador en 1999 de Mail.ru Group e inversor en compañías de internet.

Milner es el promotor de la fundación que lleva el nombre de estos premios que cuentan también con el respaldo económico de Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google.
Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", afirmó Sergey Brin

Anne Wojcicki, creadora de 23andMe y esposa de Brin, Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, completan la lista de impulsores de este proyecto, que financian a partes iguales. La mujer de Zuckerberg, Priscilla Chan, también es miembro de este grupo.

"Priscilla y yo estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", comentó Zuckerberg.

"Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", apuntó Brin.

El objetivo de la fundación es recompensar el talento de quienes logran avances revolucionarios en el campo científico e incentivar el estudio de este tipo de carreras universitarias.

Comentarios