Sigue vigente la Ley de Godwin

Cuatro de cada cinco comentarios populares de Reddit son de nazis o Hitler

Pase el tiempo suficiente en la web y es muy probable que alguien traiga a colación el tema "Hitler".

Es un síntoma de los comentarios de internet tan viejo como la World Wide Web en sí misma. En 1990, un abogado llamado Mike Godwin notó un hábito peculiar que se marcaba en los foros Usenet. Si a las personas no les gustaba algo, lo yuxtaponía con Hitler.

Años después, Godwin le dijo a la New York Magazine que quería "prevenir que el Holocausto se volviera un cliché o una flecha a mano en el carcaj retórico de alguien". Así que el abogado planteó una serie de reglas que hoy llevan su nombre: la Ley de Godwin de las Analogías Nazi, que se entretejió en la tela de internet luego de que él explicara su idea en un artículo popular de la revista Wired de 1994.

"A medida que una discusión online crece", escribió, "la probabilidad de una comparación que incluya a nazis o a Hitler se acerca más".

Dieciséis años después de la Ley de Godwin, un analista de inteligencia de negocios y blogger que anda bajo el seudónimo CuriousGnu decidió ver cuán frecuentemente la gente invocaba a Hitler. Usando una base de datos de 4,6 millones de comentarios del foro Reddit, CuriousGnu fue capaz de discernir la frecuencia con la cual las personas invocan a Hitler o a losn azis. El analista recientemente compartió sus hallazgos en su blog.

CuriousGnu halló que cuanto más largo era el hilo de comentarios, mayores eran las chances de que alguien mencionara a los nazis o a Hitler. Si un hilo superaba los mil comentarios, cerca de cuatro de cada cinco (78%) tenían tal referencia.

CuriousGnu escribió un mail a The Washington Post explicando que la meta no era probar o desaprobar la ley de Godwin, que requeriría analizar el contexto del comentario. El analista simplemente quería medir el volumen de referencias nazis. Eso llevó un poco de refinamiento: las secciones de Reddit que se dedican a la historia, escribió CuriousGnu, mencionan "Hitler y nazis muchas veces, lo cual, en realidad, no tiene nada que ver con su forma de interacción social sino con los temas que se están discutiendo".

Claro, se podría argumentar que cuanto más largo el hilo de comentarios, todos los factores siendo iguales, las chances de que cualquier palabra aparezca son mayores (como dice el teorema infinito del mono, dada una cantidad suficiente de chimpancés y máquinas de escribir, un mono podría llegar a producir el trabajo de Shakespeare). Pero parece haber alguna atracción peculiar hacia la invocación de Hitler. Cuando fue preguntado por la New York Magazine si pensaba que esta regla todavía estaría vigente en 2013, Godwin respondió que la única cosa que cambiaría sería que las referencias no se darían solo en la web.
Fuente: Ben Guarino - The Washington Post

Populares de la sección