Sigue el debate por explotación en Apple

Un informe de la compañía detectó un aumento en los empleados de la cadena de producción que trabajan más de 60 horas por semana

Tras las críticas que Apple recibió por las condiciones de trabajo en las fábricas donde se producen sus dispositivos, la compañía realizó su novena auditoría y publicó un reporte con los resultados.


Apple publicó que hubo un aumento en la cantidad de empleados que trabajan más del límite semanal, que son 60 horas. El 92% de los más de 1,1 millones de trabajadores en la cadena de producción no trabaja más de 60 horas a la semana. En 2013, era un 95%. La firma no explicó la razón, pero sí dijo que cada irregularidad descubierta es una razón más para seguir mejorando.


El año pasado, la compañía vendió más de sus iPhone que nunca antes en la historia, por lo que no es sorprendente que las compañías hayan explotado a sus trabajadores sobre los límites, publicó Bits, el blog sobre tecnología de The New York Times.


"La gente suele apuntar al descubrimiento de problemas como evidencia de que nuestro proceso no funciona. Nada podría estar más lejos de la realidad", escribió Jeff Williams, vicepresidente de operaciones.


Además, la compañía sostuvo que redujo la utilización de minerales de zonas de conflicto. Anteriormente, la empresa había admitido que no era posible verificar la procedencia de toda su materia prima pero en este informe destacó que está tomando medidas para evitar que sean extraídos de lugares como la República Democrática del Congo.


Al mismo tiempo que Apple publicó su informe, la organización que aboga por los derechos de los trabajadores en China, China Labor Watch, publicó su propio reporte. En él constató que los trabajadores de Pegatron, una de las compañías proveedoras en la que se ensamblan los iPhone e iPad, el promedio de los empleados trabaja más de 60 horas por semana y el 52% llegó a las 90 horas extra por mes. Sin embargo, destacó Bits, la muestra de la auditoría era muy pequeña.


El informe critica las auditorías de Apple ya que no controlan algunos de sus proveedores como Pegatron, que pagan salarios indignos a sus empleados. La investigación se hizo con 96 recibos de sueldo de un número desconocido de empleados .


"Profundamente ofendido"


A fines del año pasado, la cadena de noticias británica BBC publicó un informe de su programa Panorama en el que periodistas se hicieron pasar por trabajadores y filmaron con cámaras ocultas la explotación a la que estaban sometidos los trabajadores de Pegatron.


En el video publicado se veía a los trabajadores descansando en el mismo lugar donde trabajaban, sobre cables peligrosos. El régimen laboral era tan extenuante que los periodistas llegaron a perder el apetito ante tanto cansancio.


En un correo que llegó a alrededor de 5.000 empleados de Apple publicado en diciembre por The Independent, Williams dijo que tanto él como el CEO Tim Cook estaban “profundamente ofendidos” por este reportaje.


“El reporte de Panorama implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo”, escribió el vicepresidente, “déjenme decirles que nada podría estar más lejos de la realidad", dijo en aquel momento.


Luego de que en 2010 14 trabajadores se suicidaran en la fábrica Foxconn, el problema ha cobrado mayor relevancia. Luego del suceso,  Apple decidió elaborar una serie de reglas que todos sus proveedores en la cadena de producción debían respetar, sin embargo, en el informe de BBC se mostró como no se respetaba el protocolo.




Comentarios