Siete días de neuronas

Uruguay se suma una vez más a la Semana del Conocimiento del Cerebro, con actividades de divulgación científica desde hoy al sábado en Montevideo y el interior
"En este momento, tu cerebro está en pleno ejercicio. Está descifrando estas palabras que lees, recuperando sus significados en tu memoria”. Así se promociona la Semana del Conocimiento del Cerebro este año, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el sábado con actividades en Montevideo, San José, Canelones, Durazno, Treinta y Tres, Colonia y Florida.

En Uruguay como en varios países del mundo, los investigadores en neurociencias dedican estos días para acercar a la comunidad las investigaciones que tienen lugar en su país, explicar los objetivos y las posibles aplicaciones de los trabajos que involucran a esta complejísima parte del cuerpo humano.

Organizada por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (SNU) y apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), investigadores y docentes de las facultades de Ciencias, Medicina y Psicología, y del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable (IIBCE), dedicarán estos días a compartir, enseñar y divulgar sus líneas de trabajo y el curso de sus investigaciones.

Como resume el comunicado en la web de la SNU, esta tarea tiene como primer motor “entender cómo el cerebro logra realizar tantas y tan diversas tareas”, que van desde escuchar nuevas claves para requerir atención, como el sonido del celular, hasta el control de los procesos internos, como la frecuencia cardíaca, la respiración, la digestión y hasta el pestañeo, entre tantas otras.

Interacción


Las actividades, de entrada libre y gratuita, están dirigidas a todo público y buscan ser tan didácticas como atractivas. Según adelantó la neurobióloga del IIBCE Analía Richeri, quien forma parte de la organización, en esta edición las actividades tendrán lugar en espacios públicos, como plazas, además de desarrollarse en diferentes centros educativos.

La investigadora contó que una de las novedades para este año será la que se desarrollará en la Escuela Técnica de Malvín Norte. El conductor y coguionista del programa de televisión uruguayo Superhéroes de la física, el físico Ernesto Blanco, estará a cargo de la actividad Beatlemanía científica, donde se analizará de forma interactiva la relación de la música y el cerebro.
En este momento, tu cerebro está en pleno ejercicio. Está descifrando estas palabras que lees, recuperando sus significados en tu memoria”

A su vez, el viernes tendrá lugar una actividad de ilusión óptica en el liceo Paulo Freire, adelantó Richeri.

Además de las conferencias, demostraciones, juegos y una pantalla LED de tres por cinco metros en plena explanada de la Intendencia de Montevideo, los organizadores se encargarán de repartir de forma gratuita material de divulgación científica.

Por ejemplo, entregarán la nueva edición de la revista Novedades y puntos de vista en Neurociencias, con investigaciones de estudiantes de Facultad de Ciencias, y el librillo titulado Es increíble, de la fundación internacional Dana Foundation, que desde 1996 se encarga de coordinar la Semana de Conocimiento del Cerebro en todo el mundo.

En la web de esta organización está disponible el calendario mundial de la semana, que incluye más de 800 eventos a nivel mundial.

Programa


“El milagro de ver”, “¿Qué pasa en nuestro cerebro mientras dormimos?”, y “¿Cómo se pueden combatir las enfermedades del cerebro?”, son algunas de las charlas que tendrán lugar a lo largo de la semana.

El programa, que incluye actividades en Montevideo (lunes, miércoles y sábado) y en el interior (martes y jueves), se puede consultar online en la web de la SNU.

“El año pasado tuvimos una muy buena convocatoria, y este año esperamos lo mismo”, dijo Richeri.

La iniciativa, que desde 2005 se desarrolla formalmente en Uruguay, cada año cuenta con mayor cantidad de interesados que quieren conocer más acerca de ese órgano vital y fascinante que será el protagonista de esta semana.

 


Números cerebrales


Irrigación. Un quinto de la sangre está dedicada a irrigar al cerebro.

Impulsos. Los impulsos nerviosos viajan a una velocidad de 3 a 120 metros por segundo.

Neuronas. El cerebro consume el 20% del oxígeno y glucosa de todo el cuerpo.

Memoria. La mayoría de las personas pueden recordar hasta 10.000 caras.

Neurología. El cerebro humano tiene 50 billones de células de soporte.

Corteza. En los humanos, el 76% de la masa cerebral está en la corteza, más que cualquier otro animal.

Neurología. El cerebro humano tiene 50 billones de células de soporte.

De hemisferios. Si bien el hemisferio izquierdo ha sido considerado el dominante por su rol en el procesamiento del lenguaje, el hemisferio derecho está ganando atención por su rol en las emociones y la cognición espacial, así como por sus funciones de integración.


Comentarios