Siete días para aprender ciencia

Desde hoy y hasta el 24 de mayo se lleva la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con actividades en escuelas y liceos, y jornadas de puertas abiertas en distintas instituciones
Por décimo año consecutivo se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de acercar estos saberes a la sociedad. Desde hoy y hasta el 24 de mayo se realizarán una amplia gama de actividades, que comprenden talleres para los alumnos de escuelas y liceos, y jornadas de puertas abiertas en distintas instituciones.

Por un lado, “se envían divulgadores, que son personas formadas en ciencia y tecnología, a distintas áreas del país a dictar charlas, conferencias y talleres y explicar lo que se está realizando en esos ámbitos en nuestro país y en el mundo. Se visitan escuelas, liceos, centros CAIF, INAU, asociaciones civiles y más”, dijo a El Observador Leonardo Laborde, integrante de la comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. “La segunda línea de acción es que se puedan abrir distintos lugares para ser visitados por la sociedad”, agregó.

Entre esos espacios se encuentran el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con cinco sedes en el país, facultades como la Química y la de Ciencias, el Instituto Pasteur, el Espacio Ciencia del Latu y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. De hecho, el sábado 23 de mayo se festeja el del Día del Investigador, con motivo del nacimiento del científico y pedagogo que da nombre a esta institución. Este año participará también Antel.

“Lo que se está viendo es que se comienzan a involucrar mucho más algunas instituciones en las jornadas de puertas abiertas”, señaló Laborde.

Respecto al crecimiento de estas jornadas, el funcionario remarcó que este año hubo unas 2.200 solicitudes de actividades y están involucradas más de 110 localidades en todo el país. El año pasado el público rondó las 57.500 personas, lo que multiplica por siete el número de los asistentes de la primera Semana de la Ciencia y la Tecnología, en 2006, que implicó a unos 8 mil visitantes. Por otro lado, las jornadas también se propagaron mucho más por el territorio, ya que en 2009 se realizaron en 51 localidades.

“El objetivo es llevar a cabo la descentralización. Le pedimos a los divulgadores que asistan a las escuelas, a los lugares más profundos del país”, dijo Laborde. “Pretendemos que cada vez más las instituciones privadas se animen a abrir sus puertas, que muestren cómo se elaboran los productos que se hacen en el país. Un año abrió sus puertas la Represa de Salto Grande, otro UPM y otro la refinería de Ancap”.

Laborde destacó, además, que cuando comenzaron con este proyecto los divulgadores se encontraron con una realidad totalmente distinta en el interior: “La llegada de un divulgador es todo un acontecimiento. Fue un fenómeno que también les fue abriendo la mente a los investigadores”.


Actividades


Del 18 al 24 de mayo
Observatorio Astronómico
de Montevideo
De la hora 19 a la 22 se hará una recorrida por las instalaciones del museo y la cúpula del Observatorio. Se permitirá el uso de los telescopios.

Martes 20 y miércoles 21
INIA de Treinta y Tres
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria trabajará dos temas: “Todo lo que nos rodea es luz” y “Suelos sanos para una vida sana”, en el horario de 08:30 a 16.

Miércoles 20
Tienda Antel en Nuevocentro Shopping
Habrá una exhibición y demostración de algunas herramientas tecnológicas como Impresora 3D, Scanner3D, Doodler (Lápiz 3D) y Realidad Virtual (Antel VR). Se realizará, además, una charla sobre robótica educativa a las 15 horas y otra sobre AntelSat a las 17.

Jueves 21
Facultad de Ciencias
Habrá stands interactivos, charlas sobre la luz, exposiciones generales y visitas por laboratorios, todo de la hora 9 a las 17:30.

Sábado 23
Museo Nacional de Historia Natural
De la hora 12 a las 13 habrá una conferencia sobre las operaciones no gubernamentales en la Antártida y la ciencia a cargo de Waldemar Fontes, especialista en temas antárticos, y Leonardo Pérez, alpinista y líder del proyecto Siete Cumbres.

Más información en:
www.semanacyt.org.uy




Comentarios