Si tu cargador está dañado, podrías electrocutarte

Cómo evitar un accidente doméstico con el celular tras la noticia de la muerte de una persona y otra en estado grave en China por usar sus iPhone mientras estaban enchufados
La noticia está recorriendo el mundo entre el miedo y la desconfianza. Hace una semana,  la joven Ma Ailun, de 23 años, falleció electrocutada al usar su iPhone mientras se estaba cargando. Hoy trascendió que un hombre llamado Wu Jiantong se encuentra en estado de coma después de tocar también un smartphone de Apple que estaba conectado a la red eléctrica.

Para Daniel Carballo, ingeniero en electrónica que dicta clases en los cursos de electrotecnia y electrónica dentro de la carrera de ingeniería tecnológica de UTU, la noticia puede ser cierta. Pero, si bien los familiares de las víctimas están señalando a Apple y piden explicaciones (y recomensas), Carballo dijo que el problema no está en el teléfono en sí, sino en el cargador.

"Si el dispositivo tiene una parte metálica o metalizada, incluso pintura metalizada, y está conectado a un cargador con una falla, se podría producir una descarga eléctrica", dijo el ingeniero.
Si el dispositivo tiene una parte metálica o metalizada, incluso pintura metalizada, y está conectado a un cargador con una falla, se podría producir una descarga eléctrica", dijo el ingeniero en electrónica Daniel Carballo

El cargador es el responsable de aislar la tensión de la línea del usuario, gracias a un transformador que tiene adentro. Por eso, cuando uno enchufa el cargador al tomacorriente y luego la entrada del cable al celular, uno puede tocar la parte metálica del piripicho sin recibir ninguna descarga eléctrica.

Según Carballo, es normal tocar con la parte posterior de la mano alguna parte metalizada del teléfono cuando está cargando y sentir una leve tensión. Pero cuando la descarga se convierte en un accidente grave o fatal, hay que investigar el cargador. De hecho, en ambas muertes se ha señalado que las víctimas tenían cargadores que no eran originales Apple. "Si es de marca, las probabilidades de electrocutarse son muy remotas", afirmó el ingeniero.

Para evitar accidentes


Existe una forma casera de verificar que el cargador de celular esté en buen estado, sea de marca o no. Para eso, es necesario tener un portalámparas con una lámpara de bajo consumo o de filamento incandescente (la común) de un máximo de 25 watts colocada.

Tal como explicó Carballo, el procedimiento consiste en conectar un polo del portalámparas a la entrada de tierra en el enchufe y el otro al extremo donde se conecta el celular. "Si da algo de luz, es que el cargador está fallando", afirmó.

Los que prefieran un método que requiera menos manualidad, pueden comprar un multímetro u otro aparato que mida magnitudes eléctricas activas, los cuales se consiguen en cualquier ferretería e incluyen instrucciones detalladas de cómo utilizarlos.

De cualquiera de estas formas es posible quedarse tranquilo de que, sea como sea el cargador, no ofrecerá un riesgo para las personas del hogar.

Comentarios