Sherpa versus Siri

El asistente para Android promete predicciones más precisas
Sherpa, la empresa creadora del asistente personal para dispositivos Android, anunció su lanzamiento en América Latina: Sherpa Next, que ya está disponible en Google Play.

Los desarrolladores de la aplicación, oriundos de España, se propusieron adaptar sus contenidos a las necesidades locales. De este modo, Sherpa es capaz de predecir lo que el usuario puede requerir y ofrece un diseño que mejora la experiencia, gracias a un formato visual basado en tarjetas.

"Si le pedimos algo por voz, nos lo trata de facilitar; si no está continuamente trabajando para nosotros para decirnos lo que más nos puede interesar en todo momento. Nos facilita la vida y nos ayuda a descubrir planes y cosas nuevas basadas en nuestros gustos", explicó a Cromo Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.

La idea surgió de una publicidad de la década de 1980 de Apple en la que un profesor hablaba con una máquina que cumplía las funciones de asistente personal. Más tarde, la empresa desarrolló Siri, una competencia directa de Sherpa Next, cuya principal diferencia es que funciona a demanda del usuario y no tiene un algoritmo predictivo.

Sherpa busca y filtra información relevante para cada usuario según sus intereses específicos y ordena tarjetas según el momento del día o de la semana. Así, un sábado por la noche ofrecerá más relevancia a actividades como restaurantes o cines; mientras que un martes por la mañana ofrecerá artículos periodísticos. El asistente personal es capaz de proponer qué ropa hay que usar dependiendo del estado del tiempo y el lugar donde va a estar el usuario.

La aplicación, que puede ser descargada de forma gratuita, también es un asistente de voz que responde preguntas y permite hacer tareas como llamar, mandar mensajes, poner alarmas, buscar direcciones, organizar la agenda, compartir en Facebook y Twitter y abrir aplicaciones.

La aplicación vendrá preinstalada en los terminales Samsung Galaxy S6 y S6+.

Cómo funcionaSherpa Next solo requiere crear un usuario, contraseña y luego elegir las áreas de interés: tipos de comida, áreas de interés, club de fútbol favorito y finanzas. Una vez completados esos campos, la aplicación ofrece de inmediato tarjetas con recomendaciones de restaurantes y comidas, el próximo partido del equipo de fútbol del usuario, clima, agenda de espectáculos, horóscopo y efemérides, entre otras opciones.


Algoritmo predictivo

Sherpa muestra los resultados mucho más adaptados a los intereses del usuario gracias a un algoritmo predictivo de inteligencia artificial que aprende continuamente del usuario. "De esta manera, si una persona es hincha de Peñarol, le mostrará los resultados de los partidos", explicó Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.

Información local

La nueva versión del asistente virtual ofrece información adaptada a Uruguay; por eso, el usuario tendrá siempre las noticias más relevantes del país. "Hemos hecho un esfuerzo para tener la información mucho más local", dijo Uribe-Etxebarria. Por ejemplo, le avisará al usuario dónde y cuándo toca su banda favorita porque, además, "sabe" de antemano que le gusta ese tipo de música.

Diseño y experiencia

El nuevo diseño de Sherpa está basado en tarjetas que se pueden deslizar, plegar y desplegar como una baraja de cartas y que permiten entender mejor la información y navegar de una manera mucho más intuitiva y amigable.

Populares de la sección