Setiembre de 2014 fue el más caliente en el mundo desde 1880

Con excepción de febrero, todos los meses de 2014 han sido los de mayores temperaturas desde que hay registro, según un informe
El pasado mes de setiembre fué el más caliente a nivel mundial, tanto en tierra como en la superficie de los océanos, desde que comenzó a realizarse este registro, en 1880, informó el lunes la oficina meteorológica estadounidense.

"Es también el 38º setiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX", informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Cuando se combinan los promedios de temperaturas registradas en tierra y en la superficie de los océanos, setiembre marca un récord de 15,72 grados Celsius, es decir, 0,72° C por encima de promedio del siglo XX.

"Con excepción de febrero, todos los meses de 2014 han sido los más calurosos de los que haya registro. De ellos, mayo, junio, agosto y setiembre han sido los más calurosos de todos", indicó la NOAA en su informe.

La última vez que la temperatura media en el mundo en setiembre estuvo debajo de la media remonta a 1976.

El texto agrega que la mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo normal el mes pasado, excepto Rusia central, algunas áreas del este y el norte de Canadá y una pequeña zona en Namibia.

En cambio, "el récord de calor fue muy notorio en el noroeste de África, las regiones costeras de Sudamérica, Australia suroccidental, partes del Medio Oriente y regiones del sureste asiático".

Respecto a los océanos, la temperatura mundial de las superficies estuvo 0,66º C por encima del promedio del siglo XX, lo cual es, también, una cifra récord para setiembre.

"Esto también marca igualmente la temperatura más alta registrada desde 1880 en la superficie de los océanos, rompiendo el récord del mes pasado", agregó la NOAA, afirmando que este incremento de temperaturas fue observado en todos los océanos, principalmente en la parte ecuatorial del Pacífico.

Antes de la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima en diciembre en Lima, los negociadores de 195 países se reúnen desde este lunes en Bonn (Alemania) para avanzar hacia un acuerdo previsto en 2015 en París.

La ONU buscan limitar el alza de las temperaturas a nivel mundial a 2ºC sobre los niveles pre-industriales, ya que por encima de este valor las consecuencias podrían ser muy costosas y dramáticas, alertan los científicos.

Sin embargo, los expertos dicen que las tendencias actuales de emisión podrían encaminar las temperaturas a más del doble de ese nivel hacia finales de siglo.

Comentarios