Ciencia > IMPACTOS

Setenta enormes meteoritos y asteroides golpearon la Tierra

Ya se descubrieron todos los grandes cráteres del planeta
30 de junio de 2015 a las 05:00

Los cazadores de cráteres tendrán que renunciar a la búsqueda de los más grandes y centrarse en encontrar los más pequeños ya que el resultado de un estudio que se publicará en la revista Earth and Planetary Science Letters el 1 de setiembre mostró que el registro de los 70 cráteres mayores a 6 kilómetros está completo.

En él aparecen los ocho cráteres de más de 85 kilómetros de ancho que se confirmaron a raíz de una investigación similar en 2014.

Basándose en la tasa de impactos y en la edad de la corteza, el equipo de Brandon Johnson, científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachusetts, llegó a la conclusión de que el registro geológico debía estar completo.

La Tierra oculta su historia

Hasta el momento, en la Tierra se descubrieron 128 cráteres producto del impacto de asteroides en la superficie, una cifra pequeña si se compara con los 300.000 encontrados en Marte y los millones de cráteres que cubren la Luna.

Este número tan bajo no se debe a una búsqueda perezosa sino a que todos los grandes cráteres que existen sobre la superficie de la Tierra ya fueron localizados porque resistieron a los efectos de la erosión. Sin embargo, el resto se borró para siempre como consecuencia del viento, la lluvia y el movimiento de placas tectónicas.

Según Stefan Hergarten, geofísico de la universidad alemana de Friburgo, el resultado del estudio es tranquilizador, "De hecho, nos dice que si no encontramos nuevos cráteres no es porque seamos estúpidos".

Ante el registro de grandes cráteres completo, Hergarten cree que los investigadores deberán cambiar sus objetivos ya que aún quedan por descubrir 350 cráteres pequeños de entre 250 metros y 6 kilómetros.