Seres (no) humanos en la web

El 51% del tráfico de internet no lo generan personas reales sino computadoras autómatas
Un robot frente al monitor con una de sus manos sin huellas digitales sobre el mouse. Tal vez esta sea la imagen mental más común que se dibuja al hablar de elementos “no humanos” en internet. Porque quienes manejan y envían spam, programas malintencionados y virus no son personas de carne y hueso. Son computadoras que pasan desapercibidas.

Según un estudio publicado por Incapsula, una firma estadounidense de seguridad en internet, 51% del tráfico en la red proviene de computadoras que no son usadas por humanos capaces de comprar productos. Se trata de un dato que podría desalentar a más de un avisador.

Por un lado, la compañía señaló que solo 49% de los visitantes de un sitio web son humanos. Por otro, que el tráfico no humano es mayormente invisible, ya que el software propio de analytics no lo registra.

La pregunta que se dispara entonces es qué apariencia tiene el tráfico inhumano. Incapsula lo explica a través del desglose del tráfico de un sitio promedio, a partir de 1.000 sitios web registrados en la firma:

- 5% son hackers, un software de hackeo que visita el sitio para robar información de tarjetas de crédito o para “colarse”.

- 5% son scrapers, robots que copian información y datos de clientes desde diferentes sitios, para obtener tráfico de los motores de búsqueda.

- 2% son comentarios-spam automáticos.

- 19% son espías, que recolectan inteligencia competitiva.

- 20% son motores de búsqueda, tráfico no humano pero benigno, como Google y Bings.

- 49% son personas reales que navegan en internet.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios