Ser la voz de un videojuego

Hacer el doblaje de un juego puede llegar a ser mucho más complicado que en una película debido al carácter interactivo
Si hay algo que se tiende a dar por sentado en los videojuegos son las voces de los personajes. Las mecánicas y la historia se vuelven tan inmersivas que la voz del personaje se convierte en un elemento más en el juego. Sin embargo, el doblaje de voz en videojuegos es un elemento clave y responsable de gran parte del éxito, ya que muchas veces los personajes se vuelven añorables gracias a su voz. Además, nadie quiere jugar ni una hora con un personaje que suena falso o cuya voz es molesta.

Esta actividad puede compararse con el doblaje de voz en las películas, aunque se trata de una práctica algo más compleja. En primer lugar porque una película exige una narración lineal: el actor de voz solamente tiene que seguir el guión en el orden que se le pide y listo.

En los videojuegos, sin embargo, las historias suelen tener tramas mucho más complejas debido a la interactividad que caracteriza a esta forma de entretenimiento. Una sola decisión y el videojuego puede haber cambir por completo. Además, este componente interactivo también hace que el personaje tenga que reaccionar de distintas maneras a los distintos estímulos. Es decir, si el personaje se golpea dos veces contra un mismo objeto no puede emitir exactamente el mismo sonido las dos veces.

Otro factor que dificulta el proceso son las interacciones entre todos los personajes. En un juego hay muchísimos NPC (non playable characters o personajes "no jugables") que pueden realizar desde acciones simples como hablar hasta otras más complejas como misiones en conjunto. Además, nuevamente, todas estas reacciones dependerán de las decisiones que toma el jugador.

Por todo esto es que los actores de voz de un videojuego deben realizar las grabaciones con un guión con la mayor cantidad de acotaciones posibles para guiarlos por el momento de la trama, tonos, volumen de la voz y matices para interpretar al personaje de la mejor manera posible. Tan diferente es doblar un videojuego en comparacion a una película que incluso en lugares se presenta como una carrera separada.

Sin embargo, el mundo de los videojuegos pudo robar algunos nombres de la pantalla grande con fines de marketing. Quantum Break, por ejemplo, no solo utilizó la voz de Shawn Ashmore, quien actuó como Iceman en películas de los X-Men, sino que también tomó su rostro como base para modelar el personaje. Otros grandes nombres que han aparecido en los créditos de los videojuegos son Gary Oldman, Dennis Hopper, Christopher Walken, George Takei, Liam Neeson, John Goodman, 50 Cent, Kiefer Sutherland, Patrick Stewart y Seth Green (ver abajo).

Actores en videojuegos

  1. Elijah Wood. Como es de esperar, el actor encarnó nuevamente al hobbit Frodo en los videojuegos de El Señor de los Anillos. También hizo el doblaje de Mumble en el videojuego que acompañó a la película Happy Feet, así como la del dragón violeta en Spyro.
  2. Ellen Page. En Beyond Two Souls, Page le da voz a la protagonista Jodie Holmes, así como la captura de movimiento. Se pensó que también había dado su voz a Ellie, de The Last of Us, por la similitud física con el personaje, pero en realidad fue Ashley Johnson, conocida por su rol en Growing Pains.
  3. Mark Hamill. Son muchos los personajes de videojuegos a los que Mark Hamill les puso voz (sin tener en cuenta a las variables de Luke Skywalker). El más famoso de ellos es el Joker de Batman, al cual encarnó en distintas versiones desde 1992 a 2011.
  4. Samuel L. Jackson. Su primer papel en un videojuego fue el Oficial Tenpenny en el GTA San Andreas, pero ha "sonado" varias veces más, entre ellas interpretando el papel de Nick Fury en el juego de Iron Man 2, en Disney Infinity y como Mace Windu en Lego Star Wars III, entre otros.
  5. Sean Bean. A diferencia de Elijah Wood, Bean no participó en ningún juego de El Señor de los Anillos. Sin embargo, estuvo bastante cerca: en 2006 hizo una voz en Elder Scrolls IV: Oblivion. Por ahora es el único juego en su CV, pero está dispuesto a participar en una secuela.

Populares de la sección