Separarte de tu iPhone te hace más tonto

Un estudio de la Universidad de Missouri encontró que los usuarios tuvieron un peor desempeño en tareas cognitivas cuando se apartaron de sus teléfonos
¿Alguna vez te sentiste ansioso cuando no tenías tu celular cerca? Esa ansiedad puede impactar en tus capacidades cognitivas y no precisamente de una buena manera.

Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) estudiaron que la separación del celular puede generar graves efectos psicológicos y fisiológicos, incluyendo malos resultados en pruebas cognitivas. El trabajo solo se desarrolló con usuarios de iPhone, pero las recomendaciones del equipo son válidas para cualquier usuario de un smartphone: evitar apartarse del dispositivo durante situaciones cotidianas que requieran una gran cantidad de atención, como exámenes o reuniones de trabajo, dado que los individuos, que sienten más ansiedad por la situación, experimentan un rendimiento más pobre en estas tareas.

“Nuestros hallazgos sugieren que la separación del iPhone puede afectar negativamente el rendimiento en tareas mentales”, dijo Russell Clayton, autor “La extensión del iYo: El impacto de la separación del iPhone en la cognición, emoción y fisiología”, publicado en Journal of Computer-Mediated Communication.

En declaraciones al sitio News Bureau, Clayton agregó: “Los resultados sugieren que los iPhones son capaces de convertirse en una extensión de nosotros mismos de tal manera que cuando uno se separa de ellos, experimentamos un estado fisiológico negativo”.

Para el estudio se les pidió a los usuarios que resolvieran unas sencillas soplas de letras y que no atendieran sus teléfonos. Estos experimentaron un aumento de su frecuencia cardíaca y de su presión arterial, así como también sus sentimientos de ansiedad, estrés y disgusto. Sin el teléfono a mano, los usuarios encontraron menos palabras que cuando repitieron la prueba en otras condiciones.

Acerca del autor

Comentarios