Sentarse por largos períodos no aumenta el peligro de muerte

Un nuevo estudio halló que el riesgo está en la falta de actividad física

Ya ha leído las advertencias: "sentarte te matará". Muchos seguramente hayan considerado esos escritorios para estar parados, temerosos de que una silla solamente aceleraría el final de su mortal existencia.

Bueno, respire, relájese y agregue esto a la mezcla de investigaciones que andan en la vuelta de los pros y contras de estar parados en el trabajo: un estudio publicado el martes en el International Journal of Epidemiology halló que sentarse no está asociado con un aumento del riesgo de muerte.

De hecho, sentarse no es peor que estar parado para una persona que de todas formas no movería su cuerpo, según hallaron los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad College de Londres.

Los investigadores analizaron datos sobre la salud de 5.132 personas recolectados en 16 años. Los participantes reportaron el total del tiempo en que permanecían sentados y por cuánto tiempo estaban sentados en cuatro situaciones diferentes: en el trabajo, mirando televisión, durante el tiempo de ocio y durante el tiempo de ocio "no televisivo". Los investigadores también llevaron la cuenta del tiempo de caminata diario y de la actividad física.

Luego de controlar un número de factores, como la dieta y la salud general, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte general para estos pacientes no fue influenciado por cuánto tiempo pasaron sentados ni por la forma en que se sentaban. Tambien advirtieron que por estar parados por mucho tiempo no quiere decir que esas personas hicieran actividades físicas.

"Nuestro estudio da vuelta la corriente de pensamiento actual sobre los riesgos de estar sentado, e indica que el problema radica en la falta de movimiento y no en el tiempo en que se está sentado", dijo el autor del estudio Melvyn Hillsdon, de la Universidad de Exeter, en un comunicado. "Cualquier postura estacionaria en la que el gasto de energía sea bajo puede ser perjudicial para la salud, ya sea sentados o parados".

Estos investigadores conceden que su grupo principal de participantes consistió en su mayoría de trabajadores de oficina de Londres, donde trasladarse para trabajar es un proceso más físicamente activo que es para otras personas. Y escribieron que no pudieron comentar acerca de la asociación entre estar sentado y enfermedades específicas.

Investigaciones previas han apuntado a los peligros de ser demasiado sedentario. Un comunicado por expertos publicado por el British Journal of Sports Medicine este año recomendó a los norteamericanos que se paren y se muevan por al menos dos horas en una jornada laboral de ocho horas.

Un estudio de 2010 en el American Journal of Epidemiology rastreó a 123 mil adultos por 14 años y halló que las personas que estaban sentadas por más de seis horas diarias tenían un 18% más de riesgo de muerte que aquellas que estaban sentadas menos de tres horas.

¿Son los escritorios para estar parados la solución? No necesariamente, insisten los autores de este nuevo estudio.

"Los resultados de este estudio sugieren que los responsables políticos deberían ser cautos sobre las recomendaciones de estar menos sentados sin recomendar un aumento de la actividad física", escribieron.


Fuente: The Washington Post