Esta semana comenzó con la noticia del fallecimiento del presidente de
Nintendo,
el japonés Satoru Iwata, tras batallar un año contra el cáncer. Tuvo una larga carrera como programador durante la cual participó del desarrollo de famosos títulos adorados por gamers de todo el mundo. Sus grandes orgullos fueron las consolas Wii –una de las más vendidas en la historia– y la consola portátil Nintendo DS. Ambas ayudaron a la empresa a convertir a nuevos gamers. Así decidió recordarlo la revista Wired, con el titular "Gracias a
Satoru Iwata todos somos gamers". Fue elegido presidente cuando la compañía no atravesaba su mejor momento y, con su estilo más humano y menos empresarial, se convirtió en un personaje más.
Car Race
Este juego desarrollado en 1980 para la empresa informática Commodore consistía en una carrera de autos clásica en todo sentido: un coche verde sobre un fondo negro que debía pasar y esquivar a otros vehículos. El objetivo: sumar más puntos en menos tiempo.
Pinball
El
Pinball virtual de Nintendo que emulaba el flipper mecánico de salón tuvo su versión virtual en 1985. Hay que pegarle a todo lo que venga con la pelota para sumar puntos, siempre con cuidado de no perderla. Además, tiene un nivel bonus con Mario.
The adventures of Lolo
Luego de que Lala es raptada, Lolo debe ir a rescatarla. Este personaje azul es parte de la serie
Eggerland y aparece además en el popular juego
Kirby. El título fue creado por Iwata para HAL Corporation, estudio de desarrollo subsidiario de Nintendo.
Kirby's Dreamland
Este juego para Gameboy de 1992 fue la primera aventura de Kirby, personaje clásico de Nintendo que Iwata desarrolló dentro de HAL. Kirby es capaz de tragarse a sus enemigos y absorber sus habilidades. En este título tiene la misión de rescatar a las estrellas.
Earthbound
Iwata participó en el desarrollo de
Earthbound, la secuela del videojuego
Mother, que en Japón se conoce como
Mother 2 y fue lanzado para Super Nintendo. Su personaje principal, Ness, debe recorrer el mundo en busca de melodías que lo ayuden a una inteligencia artificial.
Smash Bros
Este videojuego de combate luce las habilidades de Iwata como programador, ya que arregló el código de la versión
Super Smash Bros para GameCube en solo tres semanas y en su cargo de presidente. El título comenzó como un prototipo y se convirtió en una de las sagas más populares.