Seis humanos ya vivían en Marte

Los científicos que simularon la vida en el planeta rojo durante ocho meses retornaron a "la Tierra"

Seis científicos que estaban viviendo bajo una cúpula en las laderas de un volcán inactivo en Hawái durante ocho meses, para simular la vida en Marte, salieron de su aislamiento. Fue la primera vez que abandonaron sus trajes espaciales, con los que durante la misión realizaron caminatas y toma de muestras, tal como si estuvieran en la superficie del planeta rojo.

Todo ese tiempo vivieron en módulos a una altura de 2.400 metros en el volcán Mauna Loa. Las rocas volcánicas de color rojo, lo único que los rodeaba, les proporcionó una sensación de aislamiento adicional a los miembros del proyecto HI-SEAS de simulación de la vida en Marte.

La misión busca analizar los problemas de comunicación y la tensión emocional que puede surgir entre miembros de una tripulación que se encuentra en un espacio reducido. Los participantes solo podían aliviar el estrés haciendo ejercicios físicos y yoga; disponían de una cinta de correr y una bicicleta fija.

"Será increíble poder simplemente sumergirme en el agua durante el tiempo que yo quiera y sentir el sol", señaló una de las participantes a la salida del domo. "Me siento como un fantasma", agregó. Un colega expresó al diario Daily Mail: "Al salir por la puerta, daba miedo no tener el traje".

Entre los seis participantes había ingenieros, investigadores especiales, un técnico aeronáutico y un médico veterano de la guerra de Irak. Fueron controlados por cámaras, rastreadores y encuestas electrónicas.

Se espera que la investigación sea de gran valor ante una misión eventual al planeta rojo durante la década de 2030.


Populares de la sección