Seis errores que obligaron a Google a pedir disculpas

Varias de las herramientas y especializaciones del buscador más utilizado de la web, le han generado graves problemas con los usuarios

Con el paso de los años, Google ha sufrido diversos problemas a causa de la automatización de sus aplicaciones que a veces generan ciertas fallas; varias de ellas no han pasado desapercibidas por los usuarios del gigante de internet.

A continuación, las seis peores equivocaciones que sufrió Google en los últimos años:

1."Festival del clítoris"

El municipio Puentes de García Rodríguez de la provincia La Coruña, en España, cuenta con una población de 11.000 habitantes, los cuales celebran anualmente la agricultura local realizando un homenaje al "grelo". El "grelo" es una hoja verde que se utiliza comúnmente en distintos platos de la cocina gallega.

Para realizar el homenaje, se realiza una Feria del Grelo llevada a cabo el domingo de carnaval de cada año. Los organizadores de la fiesta utilizaron el traductor de Google para traducir del gallego al español la información del evento.

Pero Google cometió un error. El traductor automático confundió el grelo portugués con el grelo gallego, llevando al bochornoso error de la fiesta del "clítoris"

El texto, retirado el jueves pasado, había quedado de la siguiente manera: "El 'clítoris' es uno de los productos típicos de la cocina gallega (...) el festival ha hecho del 'clítoris' uno de los productos estrella de la gastronomía local".

El error fue notificado y si ahora se intenta pasar "grelo" del gallego al español, la traducción que arroja es "brote".

2."Gorilas"

En Estados Unidos la problemática del racismo ha sido un tema candente desde siempre. Por eso la falla cometida por Google Photos, el pasado mes de julio, le podría haber costado realmente caro. La herramienta para subir y compartir fotografías o videos, etiquetó automáticamente a una pareja negra como “gorilas”.

Jacky Alcine, quien aparecía en la foto, se quejó del hecho racista rápidamente, seguido de cientos de usuarios. La empresa salió al cruce y un portavoz expresó: "Estamos consternados y sentimos realmente lo que pasó”. Además manifestó estar “tomando acciones inmediatas para evitar este tipo de resultados".

3. Plaza Adolfo Hitler

Quizá este fue el error más grave que se ha notificado de Google.

En 2014, Google Maps, señaló una importante plaza de Berlín como “Adolf Hitler”; nombre que poseía entre los años 1933 y 1947.

El escándalo fue mundial y la prensa, sobre todo alemana, notificó del error con mucha vehemencia y enojo.

La reaparición del nombre del líder de la Alemania nazi, responsable del Holocausto judío, posicionó a Google en un lugar bastante incómodo.

Por esa razón, al ser informados del problema, el nombre fue cambiado a las pocas horas por el actual Theodor-Heuss-Platz, además se lanzó un comunicado oficial pidiendo disculpas. "Se nos avisó que había un nombre de calle falso e inapropiado en Google Maps y lo corregimos inmediatamente", afirmó la portavoz de Google.

4. Cadáver en Google Maps

En 2013, un hombre de Richmond, localidad californiana en Estados Unidos, comunicó a Google Maps que por largo tiempo había tenido en línea la imagen de su hijo muerto de 14 años, a quien habían asesinado en 2009 y dejaron junto a la vía de un tren cerca de su casa.

Al hacer zoom en la imagen satelital desde Google Maps, en el lugar donde habían depositado el cadáver de Kevin Barrera, se podía observar perfectamente el cuerpo sin vida del joven.

El padre del joven fallecido solicitó a Google borrar la imagen de su hijo muerto, explicando el dolor que le causó descubrir la foto.

"Nuestros corazones están con la familia del joven", dijo Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps, en un comunicado.

5. "La casa del negro"

Hasta hace unos meses, si se escribía “la casa del negro” en inglés en Google Maps, la búsqueda le mostraba la Casa Blanca ocupada por el presidente estadounidense Barack Obama.

Google rápidamente escribió un comunicado pidiendo serias disculpas por lo sucedido "Google Maps arrojó algunos resultados inapropiados que no deberían haber aparecido", dijo un portavoz de la empresa y aseguró que varios equipos de personas trabajaban para "solucionar el problema rápidamente".

Pero lo de "la casa del negro" y la etiqueta de “gorilas”, no han sido las únicas referencias racistas que han saltado en Google. Un estudiante de la Universidad Howard de Washington DC advirtió que al escribir palabras ofensivas para referirse a los negros, la búsqueda de Google Maps los ubicaba como lugares frecuentados por personas de ese color de piel.

6. Android orina sobre Apple

Apple, la competencia de Google en telefonía celular, no quedó al margen de los inconvenientes registrados en las herramientas del buscador.

El pasado mes de abril usuarios de Google Maps en Pakistán encontraron una imagen donde aparecía el logo del sistema operativo de Google, Android, orinando sobre el logo de Apple.

Esto causó mucha molestia en los fans de la empresa de la manzana, que se quejaron por las distintas redes sociales.

Google se defendió de la acusación de una competencia desleal, informando que cualquier usuario puede modificar y actualizar los mapas de Google Maps, a través de la aplicación Map Maker.

Mara Harris, empleada de Google, expresó mediante un comunicado "aprendemos de estos asuntos y estamos mejorando constantemente cómo detectar, prevenir y manejar las malas ediciones".


Populares de la sección