Tecnología > Facebook

Seguir personas, no algoritmos

El inicio de Twitter despliega en orden cronológico inverso los tuits y retuits de todos los usuarios que uno sigue, pero esta forma democrática de ordenar la información podría ser sustituida por filtros
Tiempo de lectura: -'
14 de septiembre de 2014 a las 05:00
Elegir a quién seguir en Twitter no es una decisión a la ligera. Cada vez que uno hace clic en el botón ilustrado con un busto y un signo de más, está aceptando que todas las publicaciones de este usuario en cuestión empiecen a desplegarse en el inicio propio sin filtros de ningún tipo, en sentido cronológico inverso. Pero esto podría cambiar.

Anthony Noto, director financiero de Twitter, dijo en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal (WSJ) que la compañía busca organizar mejor los contenidos mediante el uso de un algoritmo que priorice los tuits en orden de relevancia. La medida ayudaría a la red social a aumentar sus actuales 271 millones de usuarios activos mensuales y, en consecuencia, a incrementar las ganancias. Pero esto que suena tan positivo para los inversionistas despertó la ira de los tuiteros.

La esencia de Twitter es que podés hacer la curaduría de tu propio flujo de mensajes: seguís aquellas personas que te interesan, leés lo que tuitean y retuitean, y ves lo que favoritean. Para todo lo demás, existen los trending topics (“Tendencias”) y la pestaña llamada “Descubre”. Una historia llega a tu inicio porque tus amigos, colegas o quien sea que elijas seguir encontraron algo interesante y decidieron compartirlo. En otras palabras, te enterás de los temas a través de personas, no de algoritmos.

Facebook no es así. Lo que ves por defecto fue alterado por algoritmos secretos que deciden qué debería gustarte y atraparte. Esto se volvió particularmente notorio tras el asesinato de un joven afrodescendiente en Ferguson, Estados Unidos, por parte de la Policía local. Durante días, Twitter estaba repleto de noticias sobre el tema, mientras que Facebook no paraba de mostrar gente tirándose baldes de agua fría por el Ice Bucket Challenge.

Relevancia subjetiva


Tal como constata WSJ, “el inicio de Twitter está organizado en orden cronológico inverso, un sistema de entrega de la información que no ha cambiado desde que el producto fue creado hace ocho años y que es considerado sagrado para la experiencia Twitter por parte de algunos de los primeros usuarios en adoptar la herramienta”. Sin embargo, “esta no es la experiencia más relevante para el usuario”, explicó Noto.

Esto es cierto. El orden cronológico inverso puede no ser la “experiencia más relevante”, pero es la forma más democrática de organizar el contenido, una forma que está centrada en la gente y no en los algoritmos.
El inicio de Twitter está organizado en orden cronológico inverso, un sistema de entrega de la información que no ha cambiado desde que el producto fue creado hace ocho años", informó The Wall Street Journal

Es que cuando los filtros deciden los contenidos “relevantes” para vos, te están mostrando lo que ya sabés o buscaste, no aquella información que te sorprende, molesta o despierta tu curiosidad. Te enfrenta con ideas y noticias diferentes a las que consumís a diario. Los filtros eliminan el “ruido” que justamente da valor a Twitter.

Este nuevo cambio está alineado con las nuevas políticas de la empresa. El mes pasado, Twitter empezó a mostrar mensajes de usuarios que no estabas siguiendo pero que, de nuevo, son “relevantes” para vos.

Estamos acostumbrados a este tipo de cosas por parte de Facebook, es decir, a que nos cambie todo aquello que conocíamos y amábamos sin aviso alguno o a someternos a experimentos psicológicos como aquel que manipulaba las emociones de los usuarios. Después de todo, no somos los consumidores, somos el producto. Esto también es verdad sobre Twitter. El problema es que lo habíamos olvidado.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...