Secretos para un buen streaming

Tres sencillos trucos para aliviar la conexión a internet y evitar las demoras en la carga de videos

En internet, deben existir pocas cosas más molestas que estar con los ojos clavados en el monitor, observando cómo gira la ruedita gris. Ya sea un video en YouTube o el capítulo de una serie en Netflix, una conexión a internet lenta o sobrecargada pone a prueba los nervios de los usuarios.

Pero con estos simples pasos es posible aliviar la conexión a internet, independientemente de la calidad del servicio, y acortar los plazos de espera para cualquier streaming.

Suprimir la competencia

Cada vez es más común encontrarse con hogares tecnificados y con dispositivos interconectados entre sí. Ya no existen solo los teléfonos inteligentes, sino también los televisores, los sistemas de alarma o las heladeras, incluso las cafeteras entran en la categoría smart. La mayoría de estos productos funciona a partir de la conexión wifi de los hogares, lo que sobreexige la conexión total.
La sintonización de videos por streaming requiere que la conexión a internet esté lo suficientemente despejada para trasmitir una imagen en alta definición, lo que es, en definitiva, para lo que pagan los usuarios.
Para lograr esto es necesario desconectar de la red de wifi todos aquellos dispositivos que no estén siendo utilizados en ese momento. Así, la conexión quedará mucho más descongestionada y el video debería cargar más rápido.

Eliminar el caché

Muchos sitios utilizan la descarga de cientos de pequeños archivos que se almacenan en la memoria del navegador. La mayor parte de estos se elimina de forma automática una vez que el usuario abandona la página, pero muchos otros quedan almacenados en el caché (la memoria de acceso rápido de una computadora) y, si bien tienen un peso en gigabytes insignificante, la acumulación de estos puede terminar por enlentecer a toda la computadora.

Para revertir esta situación y mejorar el desempeño del navegador y del servicio de streaming, es necesario eliminar el caché y borrar los archivos temporales de internet. Es un procedimiento sumamente sencillo que puede realizarse desde las Herramientas de Ajustes o Preferencias de Chrome, Internet Explorer, Safari o Firefox.

Viejos y queridos cables

Muchas veces las opciones se reducen a tener que conectar la computadora al router de wifi con un cable Ethernet. Aunque parece una opción extrema, puede resultar sumamente práctico porque garantiza una conexión fiel, con pocas posibilidades de que se corte la red. Esta medida puede aplicarse únicamente a computadoras portátiles o de escritorio, ya que los dispositivos móviles no son compatibles con este tipo de cables. Generalmente, las empresas que proporcionan los servicios de internet le brindan un cable Ethernet a sus clientes, pero ante cualquier duda, siempre puede recurrirse a un técnico.


Consumo

En Netflix existen cuatro opciones de configuración de uso de los datos:

- Bajo: 0,3 GB por hora.

- Mediano: 0,7 GB por hora.

- Alta: La mejor calidad de video; ofrece hasta 3 GB por hora para HD y 7 GB por hora para Ultra HD.

- Automático: Se ajusta automáticamente para ofrecer la mayor calidad posible en función de la velocidad de conexión a Internet.




Populares de la sección