SeaWorld anunció que no criará más orcas

Las ballenas que están en sus acuarios se convertirán en la última generación en cautiverio

"Últimas noticias: las orcas actualmente bajo nuestro cuidado será la última generación de orcas en SeaWorld", así lo confirmó el parque en su sitio web, luego de varios años de polémica por el trato hacia sus animales.

"¿Por qué es una gran noticia? SeaWorld ha estado escuchando y estamos cambiando. La sociedad está cambiando y lo estamos haciendo con ella", agregó la compañía en un comunicado.

El parque ha sido criticado por el tratamiento que le ha dado a las orcas desde que en 2013 CNN publicó un documental llamado Blackfish sobre Tilikum, el ejemplar que estuvo involucrado en la muerte de tres personas, incluyendo la de su entrenadora, Dawn Brancheau en 2010. Tilikum también estuvo implicada en otras muertes en 1991 y 1999. El documental también ofrece un crudo relato sobre la captura de las orcas y de cómo la manada seguía al barco y se comunicaba con la cría apresada.

"Este anuncio reafirma nuestro compromiso de no recoger a los mamíferos marinos de la vida silvestre. Después de todo, no hemos recogido una orca de la vida silvestre en casi 40 años y las orcas en SeaWorld o nacieron o han pasado casi toda su vida bajo el cuidado humano", dice el texto, en el que se subraya que "estas majestuosas orcas no serán liberadas en el océano, ni confinados en jaulas marinas".

"No podrían sobrevivir en los océanos para competir por comida, estar expuestos a enfermedades desconocidas o tener que lidiar con preocupaciones ambientales - incluyendo la contaminación y otras amenazas producidas por el hombre", se explica.

Por ejemplo, Keiko, famosa por la película Liberen a Willy y liberada en 2002, nunca se acostumbró a vivir en libertad y siempre buscó la presencia de los humanos.

Reportes recientes indicaron que Tilikum puede estar muriendo. Se estima que tiene 35 años.

La compañía dice que el fin del controvertido programa de cría es solo uno de los cambios, al que se refirió como "histórico". En el futuro introducirá nuevos "encuentros naturales con orcas" en lugar de los antiguos espectáculos teatrales.

Embed

En 2015, el número de visitantes de sus parques se redujo ligeramente, 22,40 millones frente a 22,47 en 2014, mientras que los ingresos pasaron de 1.380 millones de dólares en el ejercicio anterior a 1.370.



Populares de la sección