Se renuevan las esperanzas para tratar el Sida

Investigadores de Estados Unidos descifraron el material genético del virus VIH, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad
Durante mucho tiempo los científicos han tenido problemas para descifrar la cápside del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la estructura proteica que contiene el material genético del virus y que es clave para su virulencia. Ahora, científicos de la Universidad de Pittsburgh lograron descifrarla. La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, ayudará a desarrollar nuevos medicamentos.

"La cápside es muy importante" y "conocer su estructura en detalle nos puede llevar a (crear) nuevos fármacos que puedan tratar y prevenir la infección", dijo Paijun Zhang, profesora asociada del Departamento de Biología Estructural de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Nuestro enfoque tiene la posibilidad de ser una alternativa poderosa a nuestras actuales terapias del HIV, que trabajan atacando ciertas enzimas, pero la resistencia a los fármacos es un enorme desafío debido al alto nivel de mutación del virus", dijo una de las autoras

"Nuestro enfoque tiene la posibilidad de ser una alternativa poderosa a nuestras actuales terapias del VIH, que trabajan atacando ciertas enzimas, pero la resistencia a los fármacos es un enorme desafío debido al alto nivel de mutación del virus", agregó.

Al describir la cápside, los científicos indicaron que no es uniforme y asimétrica, por lo que resultaba difícil conocer el número exacto de las proteínas que contiene. Para descifrarla, los expertos utilizaron un microscopio con una resolución de 8 angstrom (alta), y después analizaron los datos en potentes computadoras.

Mutante


El proceso reveló un complicado enrejado de tres hélices con interacciones moleculares en las áreas importantes y necesarias para la estabilidad de la cápside.

Según Zhang, la cápside es muy sensible a la mutación, por lo que tratar de alterar su funcionamiento ayudará a desarrollar nuevos tratamientos contra este mal que afecta a millones de personas.

"La cápside debe permanecer intacta para proteger el genoma del VIH al entrar en la célula humana, pero una vez dentro, tiene que deshacerse para liberar su contenido para que el virus pueda reproducirse", agregó la experta.

Zhang explicó que desarrollar fármacos que provoquen una disfunción de la cápside puede ayudar a impedir que el virus pueda reproducirse.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios