Se propaga un hongo mortal para los anfibios

El comercio de ranas toro está esparciendo una enfermedad a un ritmo alarmante, según una investigación
El comercio mundial de ranas toro, a las que se cría como alimento en Sudamérica y otras regiones, está propagando un hongo mortal que está mermando las poblaciones de anfibios en todo el mundo a un ritmo alarmante, según un estudio de la Universidad de Michigan.

El hongo chytrid infecta la piel de ranas, sapos y salamandras, de acuerdo con el estudio dirigido por el biólogo Timothy James, y que se publicará en la próxima edición de la revista Molecular Ecology.

James y sus colegas examinaron el papel de la crianza y comercio de ranas toro (Lithobates catesbeianus) en la propagación del mencionado hongo en las selvas y granjas de ranas de Brasil, Estados Unidos y Japón.

Los investigadores recolectaron y analizaron ranas toro de tiendas de alimentos de Asia y de siete ciudades de Estados Unidos y encontraron que un 41% estaba infectado con el hongo chytrid, que es inocuo para los humanos.

Esas ranas son importadas vivas principalmente de granjas de Taiwán, Brasil y Ecuador, y sus patas se comen.

También se analizaron ranas toro de granjas y selvas de Brasil y se identificaron varias cepas del hongo chytrid en ellas.

Una posible solución


La rana toro, una especie carnívora y agresiva, nativa originalmente del este de Estados Unidos, es resistente al hongo chytrid y, por tanto, es un excelente vector.

"Nuestros datos indican que las cepas de chytrid han sido trasladadas a otras partes del planeta por ranas toro, lo que en última instancia ha llevado a que la enfermedad esté tan extendida", indicó James.

Gran parte del movimiento del hongo "se relaciona con el comercio" de ranas toro vivas, "algo que probablemente deberíamos detener", agregó.

Comentarios