Se mira pero no se toca

El lunes se lanza Leap Motion, un aparato del tamaño del pulgar que se conecta a la computadora y permite controlarla a través de gestos en el aire


"Un pequeño dispositivo con una gran idea”. Así se promociona Leap Motion, un gadget del tamaño de un dedo pulgar que desde hace cerca de un año hizo una promesa: ser “una nueva frontera para las manos y los dedos”.

En concreto, se trata de un controlador por sensores 3D, que permite manejar la computadora mediante gestos en el aire. De la misma forma como la tecnología táctil cambió la forma de interactuar con estos equipos, el control por gestos se perfila como la nueva tendencia del sector.

El mundo de los videojuegos se sumó a ella hace ya un tiempo con el Wii de Nintendo y el Kinect de Microsoft, por ejemplo. Sin embargo, Leap Motion trasciende el campo de las consolas y permite no solo controlar juegos sino trabajar en labores de oficina, hacer dibujos o diseñar objetos tridimensionales.

Basta con conectar el Leap Motion a la computadora mediante un cable USB y colocarlo entre el teclado y el usuario. Los sensores captan el movimiento de las manos incluso cuando están sobre la mesa y permiten controlar la pantalla con una precisión de una centésima de milímetro. El aparato es compatible con Windows 7 y 8 y con el sistema operativo OS X 10.7 y 10.8 de Apple.

El dispositivo, que nació junto con la startup homónima de San Francisco, se esperaba para mayo, pero se decidió atrasar la fecha para este lunes con el fin de realizar pruebas más exhaustivas, se informó.

Además, esto ha dado más tiempo a los cerca de 10 mil desarrolladores interesados en generar aplicaciones para la plataforma de Leap Motion, Airspace, que se lanzará en simultáneo con 100 apps. Entre ellas, se encuentra una para navegar Google Earth con un gesto de la mano, “sobrevolando” la Tierra de una forma inédita.

Otra de las apps a lanzarse fue anunciada esta semana por The New York Times. El diario estadounidense será de los diarios pioneros en Leap Motion. El usuario podrá navegar los principales titulares moviendo las manos hacia la izquierda y la derecha, o hacer scroll con un movimiento circular del dedo. También podrá volver a las noticias principales con solo sacudir la mano y tocar la pantalla si lo que quiere es leer el artículo completo.

Desde su presentación, Leap Motion solo ha sumado comentarios positivos y generado altas expectativas. De hecho, la startup ya se ha ganado varios aliados. El controlador será integrado en algunas computadoras y otros dispositivos de Hewlett-Packard y en nuevas PC de Asus. La flamante empresa también ha hecho un acuerdo con Best Buy, que venderá Leap Motion en su tienda online y locales físicos. Además, cualquier persona podrá adquirir el aparato desde esta semana en la web de la compañía a US$ 80 y jugar con el futuro.


Acerca del autor

Comentarios