¿Se convertirá Chernóbil en granja solar?

El gobierno de Ucrania anunció un plan para revitalizar la zona de exclusión

El gobierno de Ucrania anunció un plan para convertir Chernóbil en una granja solar. El ministro de ecología, Ostap Semerak, dijo que el objetivo es producir casi un tercio de la electricidad que generaba la planta nuclear en su época de apogeo.

Tal como informó el diario The Guardian, el gobierno ucraniano quiere poner a disposición de inversores locales y extranjeros 6.000 hectáreas de su zona de exclusión, un área que continúa siendo demasiado peligra para que los humanos trabajen o vivan allí.

El proyecto incluye una generación de más de 1.000 MW de energía solar y 400MW de otros tipos de energías renovables. A favor de la localización se dice que la tierra es barata, abundante y soleada (comparable a las condiciones del sur de Alemania).

El 26 de abril de 1986 estalló el cuarto reactor de la central de Chernóbil, en el norte de la república socialista soviética de Ucrania, extendiendo la contaminación a buena parte de Europa. En un radio de 10 km alrededor de la central, el nivel de radiación sigue alcanzando 1.700 nanosieverts por hora, una cifra entre 10 y 35 veces superior a la norma observada en Estados Unidos.