Las órbitas de los objetos transneptunianos y la supuesta órbita del Planeta X

Ciencia > ASTRONOMÍA

Se anuncian nuevos datos del Planeta X

Un informe afirma que sería hasta 15 veces más grande que la Tierra
30 de agosto de 2016 a las 10:25

Scott Sheppard, investigador del Instituto de Carnegie, y Chadwick Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, encontraron un conjunto de objetos alejados del Sistema Solar que por sus órbitas se pudo deducir que habría cerca un astro de importantes dimensiones. Sus observaciones ya se encuentran en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional a la espera de una respuesta.

De concretarse el hecho, se haría oficial el descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar. El informe, que se publicó en la revista Astronomical Journal, afirma que el tamaño de este astro sería hasta 15 veces superior al de la Tierra.

Su ubicación es un misterio pero se puede estimar más o menos dónde se encuentra. Esto se debe a los objetos transneptunianos que se descubrieron en la zona. Sus movimientos se ven influidos directamente por la gravedad de este planeta por lo que, según cómo se muevan, será dónde estará este astro denominado Planeta 9 o Planeta X. Estos objetos reciben el nombre de transneptunianos porque sus órbitas alrededor del Sol son más grandes que la de Neptuno.

Fue en 2014 cuando Sheppard y Chadwick anunciaron que habían descubierto una serie de objetos que por sus movimientos auguraban la presencia de un planeta cuya distancia del Sol es 200 veces mayor que la de la Tierra (cinco veces superior a la de Plutón).