Ciencia > DESCUBRIMIENTO

Se acerca un asteroide con rasgos de cometa

El objeto fue detectado por el proyecto NEOWISE de la NASA
02 de enero de 2017 a las 05:00

La NASA ha descubierto recientemente algunos objetos celestes que viajan por nuestro vecindario, incluyendo uno con cualidades de asteroide y de cometa.

El objeto, al que llamaron 2016 WF9, fue detectado por el proyecto NEOWISE el 27 de noviembre de 2016. Está en una órbita que lo lleva a un recorrido panorámico de nuestro sistema solar.

El 2016 WF9 es un objeto algo oscuro que solo refleja un pequeño porcentaje de la luz que llega a su superficie. Se asemeja a un cometa en su reflectividad y órbita, pero parece carecer de las características nube de polvo y gas que definen a estos objetos celestes. Según los científicos de la NASA, se trata de un cuerpo "relativamente grande" de aproximadamente 0,5 a 1 kilómetro de diámetro.

Con respecto a su origen, las posibilidades son múltiples; podría haber sido un cometa, o podría haberse desviado de una población de objetos oscuros en el cinturón de asteroides.

"Este objeto ilustra que la frontera entre asteroides y cometas es borrosa. Tal vez con el tiempo este objeto haya perdido la mayoría de los volátiles que permanecen en su superficie o debajo de ella", dijo el investigador James "Gerbs" Bauer del Jet Propulsion Laboratory, según publicó la página oficial de la NASA.

El 2016 WF9 pasará por la Tierra el 25 de febrero de 2017 a una distancia de casi 51 millones de kilómetros, por lo que no se considera una amenaza para el futuro.