Scott Kelly es quien más tiempo ha estado en el espacio

El estadounidense lleva 217 días consecutivos en la Estación Espacial Internacional

El astronauta estadounidense de la Nasa Scott Kelly batió un nuevo récord el jueves al convertirse en el estadounidense que más tiempo ininterrumpido ha pasado en el espacio, con 216 días consecutivos en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Kelly ya ha pasado más de la mitad del año que estará en la ISS para un experimento encaminado a estudiar los efectos a largo plazo de un vuelo espacial en el cuerpo y en la mente. Normalmente los astronautas no pasan más de cinco o seis meses seguidos en órbita.

El cosmonauta ruso Mijail Kornienko también está pasando un año en órbita en el marco de esta investigación.

El hermano gemelo de Kelly, Mark, participa en el estudio desde la Tierra, donde ayuda a los científicos a comparar cualquier cambio genético de Scott mientras está en el espacio.

"Batir este récord de tiempo en el espacio es importante porque cada día adicional nos ayuda a comprender mejor cómo los vuelos espaciales de larga duración afectan al cuerpo y a la mente, lo cual es crítico para avanzar en los vuelos de la Nasa a Marte", anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La Nasa espera poder enviar gente al planeta rojo en 2030, pero aún se desconoce si los exploradores podrían sobrevivir al largo viaje, de unos tres años de duración.

Los riesgos de los viajeros del espacio incluyen la exposición a niveles de radiación susceptibles de causar cáncer, así como las dificultades psicológicas derivadas de vivir encerrados en un espacio sin acceso a la naturaleza, familia o amigos.

El récord mundial absoluto de duración lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 14 meses seguidos a bordo de la estación espacial Mir en 1994 y 1995.

Scott Kelly, que ya ha estado varias veces en la ISS, batió el 16 de octubre el récord de un estadounidense en el espacio, con 383 días, superando el precedente récord de 382 días de su compatriota Mike Fincke.

Sin embargo, el récord absoluto de tiempo de vuelo humano acumulado en el espacio lo sigue teniendo el ruso Gennady Padalka, con 879 días.

La Nasa indicó en su sitio que el último récord de duración en el espacio de Scott Kelly "es importante porque cualquier día suplementario ayuda a comprender mejor cómo la vida en el espacio afecta al organismo y a la salud mental de los humanos, lo cual es esencial para preparar el viaje a Marte".


Fuente: AFP

Populares de la sección