Satélite emite señales luego de 46 años

Fue lanzado en 1965 y por un problema de conexión dejó de enviar información dos años después

Durante 11 años, entre 1965 y 1976, los laboratorios Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzaron varios satélites al espacio durante el boom de la época de los cohetes espaciales. Bajo el Proyecto West Ford se construyeron dos satélites, LES1 y LES2, que a pesar de ser prácticamente iguales, los resultados fueron muy distintos.

El 11 de febrero de 1965 se realizó el lanzamiento del LES1 desde la estación de Cabo Cañaveral pero al llegar al espacio, hubo un problema. Una vez en órbita, el satélite dejó de emitir señales supuestamente a causa de un problema de conexión. Se lo creía desaparecido pero no fue así.

En 2013, un aficionado a la radioastronomía, Phil Williams, recibió señales de un satélite abandonado. Pronto descubrió que se trataba de LES1 y que 46 años después volvía a funcionar, ya que hasta 1967 pudo enviar señales a la Tierra. En una entrevista, Williams declaró que "la señal tenía un sonido fantasmal, muy particular debido a la fluctuación de la tensión solar en los paneles".

Se desconoce que pudo haber hecho que el satélite vuelva a emitir ya que no fue el único de su tipo con problemas. A pesar de algunos éxitos, muchos otros lanzamientos del MIT fracasaron, el gobierno dejó de financiar el proyecto y por ende fue cancelado.


Populares de la sección