Samsung Z o el divorcio de Android

El mismo día en que Apple hará su conferencia anual de desarrolladores, la compañía surcoreana se adelantó a presentar su celular con su propio sistema operativo propio, llamado Tizen


Si no podés ver el interactivo, acceder aquí

 

Tal como se viene perfilando desde hace un tiempo, Samsung continúa separándose de Android y busca traer al mundo de los dispositivos móviles un sistema operativo propio, Tizen. Así, el gigante surcoreano ofreció el lunes las primeras imágenes y datos técnicos de su nuevo smartphone Samsung Z, que será el primero del mundo en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen.

El anuncio se dio el mismo día en que comenzará la conferencia anual de desarrolladores Tizen, que tendrá lugar desde el lunes hasta el miércoles en San Francisco. De esta forma, Samsung se adelanta no solo al inicio de la conferencia sino a los posibles anuncios de Apple, que también tendrá su conferencia anual de desarrolladores el lunes.

El Samsung Z se comercializará en los colores negro y dorado, y es con 136 gramos aún más ligero que el smartphone insignia de la compañía, el Galaxy S5, presentado en marzo, que pesa 145 gramos.

El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla de alta definición HD AMOLED (1.280 x 720 pixeles) de 4,8 pulgadas (menor que la del S5, que tiene 5,1), procesador Quad Core de 2,3 GHz, batería de 2.600 mAh y lector de huellas digitales, según adelantó el lunes la firma surcoreana. La versión de Tizen es la 2.2.1. Vendrá con memoria RAM de 2GB y memoria interna de 16 GB, con tarjeta microSD expandible a 64 GB. Al igual que el S5, también contará con un modo de ahorro de energía "ultra", que permite mantener operativo el celular incluso en casos de emergencia.

El nuevo smartphone cuenta con conexión Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y LTE. Al igual que el Galaxy S5, presentado en marzo, cuenta con sensor de huellas digitales para mayor seguridad de sus usuarios. Según describe Samsung en su web de noticias, el Z presenta una apariencia "completamente nueva", con "líneas sofisticadas" que, de todas formas, no se apartan de la identidad Samsung.

Los usuarios podrán descargar aplicaciones adicionales de Samsung Z en la tienda Tizen Store, que incluirá un programa especial de promoción para desarrolladores durante un año.

El Samsung Z llegará en el tercer trimestre del año al mercado de Rusia antes de salir a la venta en otros países, indicó la compañía en un comunicado.

Código abierto


Así, será "el primer teléfono inteligente disponible en el mercado que incorpora la plataforma Tizen", aseguró Samsung, que defiende que esta nueva plataforma aporta al dispositivo un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software.

El sistema operativo de código abierto Tizen, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por el gigante surcoreano y el estadounidense Intel, está pensado para funcionar tanto en tabletas como en smartphones y numerosos dispositivos, como el reloj inteligente Galaxy Gear. De hecho, el Gear 2 fue el primero en correr con Tizen.

Basado en un lenguaje de programación web HTML5, el sistema, diseñado para competir con los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google, ofrece mayor libertad para crear y desarrollar aplicaciones y contenidos en el navegador del Samsung Z. "El Samsung Z integra el poder y adaptabilidad de la plataforma Tizen, permitiendo a los usuarios navegar la web de forma más rápida y utilizar aplicaciones de forma más efectiva", dijo el ejecutivo de Samsung DJ Lee en el comunicado.

Acerca del autor

Comentarios