Samsung quiere hacer "el sistema operativo de todo"

En su conferencia para desarrolladores, el gigante surcoreano mostró una colección de dispositivos con Tizen, convencido de que el futuro tecnológico está en el internet de las cosas
Para Samsung, el presente y futuro está en el software libre. No en vano el open source corre en 1,5 millones de los smartphones que se venden a diario y en 9 de cada 10 centros de datos. Pero el presente y futuro también está en el internet de las cosas, es decir, en todos los dispositivos y objetos conectados a internet y entre sí. Se espera que en 2020 haya cerca de 20.000 millones de aparatos en red.

Todos estos datos fueron presentados por el gigante surcoreano durante el segundo día de su Conferencia para Desarrolladores Tizen, el nuevo sistema operativo basado en software libre con el que Samsung le está pidiendo el divorcio a Android, de Google. Todos esos datos le dan sentido al hecho de que Samsung haya presentado a Tizen como "el sistema operativo de todas las cosas".

La compañía surcoreana lleva ya cerca de tres años trabajando en este sistema operativo de código abierto y, según dijo durante la conferencia el vicepresidente ejecutivo de Samsung, JD Choi, el martes fue "un día muy especial". En ese momento, la compañía pudo mostrar varios dispositivos con este software que considera tan prometedor.

En concreto, la empresa habló de los proyectos en los que está trabajando en este momento y los tres en los que se centrará en el futuro. Los productos actuales son dos cámaras mirror-less, el reloj inteligente Gear 2 y el smartphone Samsung Z (que la firma se adelantó a anunciar el lunes), mientras que en el futuro no muy lejano sacará al mercado un televisor, un proyecto de domótica (Open Smart Home Project) y un auto, todo con Tizen.

El primer smartphone


La gran sorpresa del día en realidad no fue una sorpresa: la presentación del Samsung Z. El primer smartphone con Tizen ya estaba sobre el escenario cuando comenzó el evento, compartiendo el lugar con las cámaras y el Gear 2. JD Choi se encargó de mostrar un demo del nuevo teléfono de 4,8 pulgadas, que comparte algunas funciones con el Galaxy S5, como el lector de huellas digitales y la función S Health para el monitoreo de la actividad física. El ejecutivo explicó además que este será personalizable y destacó la función de ahorro de energía, que el teléfono estrella de la compañía también tiene.

En cuanto al sistema operativo, el celular corre con la versión 2.2.1 de Tizen, que según Samsung promete hacer que el dispositivo sea más poderoso y veloz. En términos de interfaz, este no se diferencia demasiado de Android. De hecho, para el sitio especializado en tecnología Ars Technica, la compañía debería demostrar por qué los usuarios querrían usar este nuevo sistema operativo pudiendo usar el de Google o Apple. Además, opinó que Tizen parecía "un clon" de Android y que por eso la tarea de captar usuarios sería aun más difícil.

El nuevo celular saldrá primero en el mercado ruso, en el segundo trimestre del año, y a partir de allí se extenderá su venta en los demás mercados. Por lo pronto no se sabe si llegará a Uruguay.

A futuro


Lo que despertó más aplausos durante esta primera parte de la conferencia fue el SmartTV de 65 pulgadas con pantalla curva, que hasta Choi presentó con evidente entusiasmo. El ejecutivo aclaró que esta teletodavía no está en el mercado pero dijo: "Léanme los labios: lo estará pronto". Si bien se trata de un prototipo, Choi adelantó que soportará aplicaciones web basadas en HTML5, 3D y animaciones.

Un tercer anuncio en el marco de el internet de las cosas fue el proyecto abierto de casas inteligentes, que estará basado en un protocolo de smartphone. El mismo permitirá a los usuarios controlar diferentes dispositivos interconectados basados en Tizen, desde aire acondicionados hasta robots limpiadores.

Para ponerse a tiro con las aplicaciones, Samsung informó que el primer año en la tienda virtual de Tizen no tendrá costo alguno para los desarrolladores, de forma que puedan quedarse con el 100% de las ganancias de lo que generen y así dotar de contenidos a los dispositivos que corran con la plataforma. El lunes Apple informó que en su App Store ya hay 1,2 millones de aplicaciones disponibles y que lleva 75 mil millones de descargas en sus años de historia. El número de apps en Google Play es similar.

Está claro que Samsung está haciendo una gran apuesta en torno a este nuevo sistema operativo y que, fiel a su estilo, quiere abarcar todo, en todos lados.

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