Samsung piensa en grande

La nueva phablet incorpora lector de iris y una serie de funcionalidades mejoradas para el S Pen
Samsung presentó en sociedad el nuevo miembro de la familia Note, la phablet que incorpora un lápiz electrónico, el S Pen, ahora con nuevas funciones. El Galaxy Note 7 –la surcoreana se salteó el 6, quizás para estar a tono con la serie S y para competir con el iPhone 7 que llega en setiembre– ostenta una característica principal: el reconocimiento de iris. De esta forma, se coloca un paso delante de los exitosos Galaxy S7 y S7 Edge.

"El Galaxy Note 7 combina la productividad y el entretenimiento, con características sólidas de seguridad. Impulsando un ecosistema robusto, es el dispositivo ideal para aquellos que quieren lograr más en la vida", dijo DJ Koh, presidente del Negocio de Comunicaciones Móviles, de Samsung Electronics.

El Note 7 mejora notablemente la seguridad. A la facilidad de activar el dispositivo con la huella digital, le añade ahora el escáner del iris gracias a un algoritmo que tardó cinco años en perfeccionarse. Así funciona: se debe colocar el rostro a unos 30 centímetros con la vista posada sobre la pantalla y, en microsegundos, se desbloquea el aparato, aunque el usuario tenga lentes de ver o de contacto, pese a que esto no es lo más recomendable.

Esta nueva herramienta sirve también como contraseña única –hay que recordar que el iris otorga una característica de identidad que es singular para cada persona y que permanece invariable desde los 18 años– para aplicaciones de pago bancario o para acceder a la nueva carpeta segura (llamada secure folder), en la que se pueden almacenar documentos importantes para el usuario como, por ejemplos, datos de tarjetas de créditos.

Si bien el Galaxy Note 7 es el primero de Samsung en incorporar un lector de iris, no es el primero en contar con este tipo de escáner en el mercado; ya está disponible en el Lumia 950 y Lumia 950 XL.
No obstante, Samsung lo presentó como "el mejor dispositivo de consumo que hemos hecho" y, a juzgar por lo que se ha visto, parece que es así.

note afp5.JPG

Hermano mayor

En materia de diseño, esta phablet se asemeja ahora al Galaxy S7 Edge, al sumar una doble curvatura simétrica de delante hacia atrás en su pantalla de 5,7 pulgadas QHD Super AMOLED (el S7 Plus es de 5,5 pulgadas). Esto permite que el Note 7 agregue el llamado Edge Panel para el acceso rápido a aplicaciones, noticias y funciones.

La pantalla se reserva otra novedad: la del Note 7 es la primera, según Samsung, en integrar compatibilidad con contenido HDR (un estándar que supera a la alta definición) móvil a través de un chip para decodificar el archivo. Esta tecnología era conocida, hasta ahora, por estar integrada en los televisores de alta gama.

El Note 7 también mejora la resistencia a roturas y quiebres al incluir la protección Gorila Glass 5 –la última en su tipo– y, al igual que el S Pen (o lápiz óptico), es ahora sumergible hasta un metro y medio de profundidad durante media hora (certificación IP68).

El resto de las características técnicas son idénticas al S7 y a su versión Plus. Por ejemplo, la cámara trasera es de 12 megapíxeles y la delantera de 5 megapíxeles y sus bondades: tecnología de sensor de doble pixel, apertura amplia y rápido auto-enfoque que trabajan juntos para crear imágenes nítidas incluso en ambientes de baja luz.

Por dentro, el Note 7 lleva un procesador Exynos 8890 Octacore con 4 núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz. Llegan con 4 gigas de RAM una memoria interna de 64 GB, ampliable con tarjeta microSD, de hasta 200GB y conexión USB tipo C (es el primer teléfono de alta gama de la marca en incorporar este conector) o inalámbrica. Sus dimensiones son de 153,5 milímetros de alto por 73,9 milímetros de ancho por 7,9 milímetros de grosor y cuenta con un peso de 169 gramos.

La batería también se refuerza hasta los 3.500 miliamperios, lo que permite reproducir durante 13 horas seguidas un video en alta definición y mantener encendido el teléfono sin cargar para un uso normal de más de un día.

note afp7.JPG

El placer de escribir

El S Pen, compañero inseparable de la familia Note, duplica los niveles de presión y afina la punta en este nuevo modelo: ahora solo tiene un diámetro de 0,7 milímetros en vez de 1,5 milímetros del Note 5. Esto permite que el campo que detecta la pantalla sea menor, por lo que el trazo es más parecido al de una lapicera sobre papel.

No obstante, la innovación más llamativa es que ahora funciona aunque la pantalla esté mojada. La apuesta de Samsung es que sea más que una herramienta para escribir: es el portal para hacer algo más de forma eficiente y con precisión.

Una nueva función es la de "traducir". El usuario puede ahora traducir palabras con el simple movimiento del lápiz óptico sobre el texto (esta función usa la tecnología de Google e incluye un ícono para escuchar la pronunciación). Otra herramienta permite aumentar una parte del texto al pasar el lápiz sobre un área. Otra novedad se bautizó "vistazo" para cambiar de una aplicación a otra con solo apoyar el S Pen en la miniatura de otra app.

El S Pen también proporciona a los usuarios la habilidad de crear fácilmente y compartir animaciones GIF con la función smart select. Y, además, la app Samsung Notes permite que los usuarios guarden los apuntes escritos a mano, dibujen o editen las notas desde una localización.

note afp3.JPG

Accesorios


"Una galaxia de posibilidades". Así presentó Samsung a los dispositivos que acompañan al Note 7 para experimentar la realidad virtual en calidad suprema. La nueva phablet puede usarse con la nueva cámara fotográfica Gear 360 de alta resolución (3840x1920) para capturar, editar y compartir las imágenes de 360 grados. Ayer también se presentó un nuevo Gear VR, con un mejor campo visual, siendo compatible, además, con S6 y S7 y versiones Edge y Note 4 y Note 5, gracias a que tiene un conector intercambiable que permite colocar un puerto USB-C o un puerto microUSB.

El Galaxy Note 7 estará disponible en plata, oro, negro y azul a partir del 19 de agosto, según el país. Los precios variarán según operador y región pero estarán en torno a los US$ 800 y US$ 900 por el modelo de 64 GB.

Populares de la sección