Saludable, verde y tecnológico

Aplicaciones que ayudan a cultivar frutas, verduras y hierbas, como alimento o con fines medicinales
Ser verde es la actitud de moda. Cada vez son más las personas que aprecian el placer de comer lo sembrado por uno mismo, sin importar si viven en una casa con jardín o en un apartamento diminuto. Una fruta, verdura o hierba aromática tiene otro gusto cuando se cultiva con las propias manos o, por lo menos, cuando se riega con ellas. Lo mismo sucede si se las usa con fines medicinales.

En ambos casos los móviles pueden ayudar. Entre los millones de aplicaciones que existen, hay varias que explican de forma práctica cómo convertirse en un agricultor urbano o en el gurú sanador de la tribu tecnológica.

Siempre atento


Urban Farming Assistant Start (iOS: US$ 1,99; Android: gratis) es una de las aplicaciones de referencia para el autocultivo de frutas y verduras. “Te ayudará a cuidar de tu huerta de una forma muy intuitiva, sencilla y divertida”, dice la descripción de la app desarrollada por iHuerting.

Si bien la mayoría de las apps prometen hoy hacer cualquier cosa de manera simple y entretenida, iHuerting cumple. Recuerda cuándo regar, fertilizar y fumigar las plantas, con una interfaz amigable aunque no tan atractiva.

Un aspecto importante para los no iniciados en todo lo que tiene que ver con las huertas es que esta aplicación ofrece ayuda para lidiar con las plagas y enfermedades que puedan afectar a las plantas. Su guía permite identificar los posibles problemas y recomendará soluciones, preferentemente orgánicas. “No comprometerán ni tu salud ni la de los que disfruten contigo de los productos de tu huerto”, especifica.

Siguiendo con el patrón de estos tiempos, la aplicación tiene su lado social, para que los usuarios puedan compartir sus experiencias con amigos. Pueden también publicar recetas de cocina basadas en lo cosechado. Para ello es necesario registrarse, por ejemplo, mediante una cuenta de Facebook. Lo negativo de iHuerting es que, entre las plantas incluidas en el listado, no aparecen productos comunes, como el morrón.

Preguntas con respuesta


La descripción de Tu huerto en casa (Android: gratis) comienza con una pregunta: “¿Estás cansado/a de comer verduras que no saben a nada? Planta tu huerto en casa”.

No existen grandes diferencias entre las aplicaciones en este ámbito, pero esta se presta más para neófitos, seres del asfalto que no están acostumbrados a las lides de tierra adentro.

El primer interrogante que ayuda a contestar esta aplicación es determinar qué se puede plantar en qué momento del año. Más adelante el usuario encontrará las respuestas a otras preguntas, como qué herramientas básicas se precisan, dónde y cómo sembrar, qué tierra utilizar, cómo se riega y de qué forma orientar el huerto.

Tu huerto en casa es fácil de navegar y tiene pequeños tips interesantes; determina por ejemplo el grado de dificultad para plantar y mantener cierto producto.

La más linda


Para aquellos que no solo quieran tener una preciosa huerta real, sino también una virtual, Sprout it (iOS: gratis) es una aplicación que ayuda a sembrar y tiene un diseño minimalista y elegante.

“Selecciona plantas, programa siembras y obtén instrucciones detalladas, recordatorios e información de referencia. Todo lo necesario para una cosecha más exitosa”, dice la descripción de la app.

Si bien las funciones son las mismas de las otras aplicaciones para huertas, la ventaja comparativa de Sprout it está en la estética.

Medicina a mano


Si no te basta con comer de tu propia siembra y la senda naturista te atrapó, siempre es posible seguir de largo y buscar alternativas naturales a la medicina tradicional. Para eso las aplicaciones sobran, pero estas son dos muy recomendables.

Con un catálogo de 710 plantas distintas, Hierbas medicinales (iOS: gratis) se presenta como la “aplicación más completa del App Store”. El usuario puede seleccionar qué lo aqueja y la aplicación le devuelve una planta que podría ayudarlo en su mal.

Además de detallar la planta que puede ayudar al usuario con problemas tan variados como el acné o los ataques de asma, esta aplicación incluye la forma correcta de utilización de cada elemento.

Pero no solo de enfermedades se ocupa Hierbas medicinales. La aplicación también ofrece un catálogo de plantas afrodisíacas.

Por su parte, Hierba buena (Android: US$ 1,23) se propone sacar todo el jugo de las plantas para ser utilizadas como medicación. Según su propia descripción, se trata de una “guía práctica de consulta y referencia en el reconocimiento y uso terapéutico de las hierbas medicinales”. Lo demás se repite: “Diseño claro e intuitivo, de sencilla comprensión, la personalización de las hierbas y afecciones”.

Además de las funciones de cada planta, esta aplicación permite reconocer cada especie y saber de qué manera se debe preparar cada una para que genere el efecto deseado. Y, claro, como no podía ser de otra manera, incluye el toque social.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios