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Salgado sobre Uber: "Se creyeron que este era un país bananero"

El presidente de Cutcsa dijo que, a largo plazo, el servicio será solo para una "elite" de Montevideo y significará un "caos"
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18 de diciembre de 2015 a las 10:47

Uber llegó al país y comenzó a funcionar sin autorización de la Intendencia de Montevideo, descolocando a las autoridades municipales como a las del sistema de transporte. Su primer frente fue el del taxímetro, liderado por el presidente de la Patronal de Taxi Óscar Dourado, que de inmediato inició todo tipo de estrategias para frenar su avance. Ahora se suma a las quejas Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

"Yo comparo a Uber con Philip Morris... Se creyeron que este era un país bananero y que por ser chico podían hacer lo que querían. No escucharon el pedido de las autoridades cuando les dijeron que esperaran y en ese momento, demostrando el poderío de una multinacional de las características de Uber, siguieron para adelante", dijo durante un entrevista con el semanario Crónicas.

Sin embargo, Salgado había sido condescendiente con Uber, había dicho que no era un cuco y quie se debía convivir con ese servicios.

Según Salgado, Uber actuó en falta al iniciar sus actividades sin la autorización correspondiente. En ese sentido, dijo apoyar a la Intendencia de Montevideo en su actitud fiscalizadora ya que "Uruguay es un país serio, que tiene determinadas actividades reguladas".

"Hay que decirle a Uber o a cualquier empresa multinacional que crea que puede hacer algo acá en Uruguay porque somos chicos y nos pueden llevar por delante, que este es un país serio. Ya se lo estamos contestando a Philip Morris y ahora Uber debería saber lo mismo", puntualizó.

En ese sentido, opinó que la verdadera discusión no está en si permitir o no que Uber se instale, sino en cuál es la actitud que el Estado debe tomar para dar las mismas garantías a todos los actores del transporte.

"La discusión pasa porque el Estado se ponga firme para que Uber, como tantos otros avances tecnológicos que andan en vuelta y que afectan a muchas actividades, tengan que cumplir con absolutamente todas las normas que tienen que cumplir los que están regulados", expresó.

Agregó que a corto plazo Uber "es un sistema maravilloso", pero que a la larga se convertirá en un "caos". Para eso se basó en la experiencia internacional, diciendo que Uber siempre se instaló en lugares donde los sistemas de transporte no son regulados. Algo que, en su opinión, no ocurre en Uruguay.

Asimismo, dijo que si bien Uber aparenta ser un servicio "mejor", terminará ser un servicio de"elite" para unos pocos de Montevideo.

"Si aparece una empresa que solamente va a atender en algunas zonas que son rentables y en algunos días que son rentables, y cuando la gente necesita los servicios sociales esa empresa no tiene ninguna respuesta, creo que vamos a estar perdiendo la calidad de servicio que hasta ahora ha tenido Montevideo", expresó.

Finalmente, agregó que será "difícil" para Uber "sostener los beneficios y los pagos" si debe cumplir con las obligaciones que tiene hoy en día el taxímetro. Además agregó que debería integrar los Consejos de Salario, para que el ajuste salarial no quede en manos de países europeos ajenos a la realidad nacional.

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