Ropa en spray, la futura nueva moda

El diseñador y químico español Manel Torres acaba de formar la empresa Fabrican para ayudar a sacar adelante su idea de hacer ropa con telas que salen directo de una lata


La idea existe desde hace 13 años, pero al menos al día de hoy la gente no va por la calle con ropa que se aplicó como spray. Sin embargo, eso podría cambiar dentro de pocos años. El autor de la idea y dueño de la patente desde 2000, Manel Torres, acaba de formar la empresa comercial Fabrican para ayudar a sacar adelante la iniciativa, informa Discovery Channel en un informe.

El invento del diseñador y químico español consiste en una tela aplicable como spray, que está hecha de fibras cortas mezcladas con un solvente y polímeros que ayudan a unir el material, recoge el diario The Huffington Post. A su vez, la textura puede variar según qué se le agregue dentro, como lana o acrílico.

En definitiva, se trata de un líquido que, al salir de la lata se convierte en tela, explica el sitio Design Taxi, que agrega que las fibras se adhieren entre sí y, una vez que forman un conjunto, se pueden lavar y volver a usar, como la ropa convencional.

De la pasarela al hospital


Entre las tantas aplicaciones futuras que Torres especula podrá tener su invento se encuentra no solo la industria de la moda sino la medicina. Como la tela sale directo desde la lata, está esterilizada, por lo que podría usarse en vendajes, por ejemplo.

A su vez, al poder combinarse con drogas y nanotecnología podría emplearse para crear parches medicinales instantáneos, como los de nicotina.  Planes más ambiciosos incluyen usar la tela en spray para controlar y limpiar derrames de petróleo, algo que a simple vista parece tan lejano como antes lo parecía la ropa en spray.


Acerca del autor

Comentarios